Opción "A Favor" marca fuerte aumento para el Plebiscito

Se acorta drásticamente la diferencia con la opción "En Contra", quedando solo a 8 puntos, a 3 semanas de la votación sobre el nuevo texto constitucional.

La Región 27/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Plebiscito Araucanía
Plebiscito Araucanía

La nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem que salió este domingo, preguntó a los encuestados sobre el proceso constitucional y el plebiscito que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre. Según el sondeo, durante esta semana la opción "A Favor" subió seis puntos porcentuales, llegando al 38% de las preferencias, su cifra más alta desde mayo de 2023.

Por su parte la opción "En Contra" sufrió un descenso de 3 puntos, ubicándose en 46%, con lo que la brecha entre ambas alternativas es la más baja desde mayo, con sólo 8 puntos de diferencia, a 3 semanas de la votación.

De mantenerse la misma tendencia, estaría ganando la aprobación del nuevo texto constitucional, de acuerdo al sondeo de Cadem; el mismo que estimó en agosto de 2022 que ganaría el "Rechazo" en el Plebiscito pasado, pese a toda la intervención del Gobierno a favor del "Apruebo".

Según la encuesta realizada, un 16% se mantiene aún indeciso.

Franja electoral

Cadem reveló que un 51% dice que ha visto la franja electoral, 14 puntos menos que la franja del plebiscito del 4 de septiembre del año pasado. La franja del "A Favor" es evaluada mejor que la del "En Contra" ya que según la gente, la franja del "A Favor" logra comunicar mejor sus ideas (43% vs 30%), es más creíble (41% vs 26%) y es más transversal (41% vs 23%).

Evaluación de instituciones

La evaluación de las instituciones sube de manera significativa para la Fuerza Aérea (76%, +6pts), el Ejército (74%, +8pts), las universidades (71%, +7pts) y el Servel (71%, +7pts). En cambio, caen con fuerza las municipalidades (45%, -7pts) y el Servicio de Impuestos Internos (40%, -11pts).

Proceso Constitucional CADEM70% de los votantes de derecha ya está decidido a votar a favor de la nueva Constitución

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto