CMPC se querella contra vecinos que se manifestaron pacíficamente

La acción que busca condenar a 5 pobladores llamados "antisociales" por la empresa- y a "quienes resulten responsables", se originó en los cortes de ruta realizados en octubre de este año al ingreso de las plantas ubicadas en Mininco, en la comuna de Collipulli.

La Región 29/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manifestacion vecinos de Mininco
Manifestacion vecinos de Mininco

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) se querelló en contra de las personas que en octubre de este año, se manifestaron cortando las rutas R-22 y R-174, en la localidad de Mininco, frente a las plantas de esta empresa "Pacífico’’ y ‘’Plywood’’, impidiendo -según acusan en la acción criminal- el normal ingreso de camiones y personal a estas industrias.

CMPC señala en su demanda que el día 30 de octubre de 2023, que a eso de las 07.30 horas un grupo indeterminado de personas bloquearon la ruta R-174, impidiendo el libre desplazamiento de quienes deseaban utilizar este bien nacional de uso público. Refieren asimismo, que en esa fecha se realizó un segundo corte de caminos a 200 metros de la intersección de las rutas R-22 y la ruta R-174, esta vez con vehículos cuyas placas patentes se individualizan en la acción penal. Está manifestacion correspondió a una paralizacion a los accesos de la Planta de Cmpc, en la Villa Mininco, comuna de Collipulli, con el objetivo, según se indicó, de exigir el cumplimiento de algunos compromisos por parte de la empresa con las comunidades mapuche. 

"Con fecha 30-10-2023, a eso de las 07.30 horas, un grupo indeterminado de personas, se apersono a la ruta R-174, precisamente a la altura de las coordenadas 37°47’34.73’’S - 72°28’36.13’’O, con la manifiesta intención y objetivo de bloquear dicho camino, impidiendo el libre desplazamiento de aquellos que desearan utilizar dicha ruta, afectando principalmente a mi representada, ya que, en dicha ruta se encuentra el ingreso principal a las plantas ‘’Paciico’’ y ‘’Plywood’’", dice la querella.

"Este bloqueo y acción de los antisociales tuvo como consecuencia que los trabajadores de mi representada no pudieran ingresar a sus labores de trabajo, además, de que el transporte del personal de planta que se realiza a través de buses de acercamiento que transitan por esta ruta pudiera desplazarse, impidiendo que más de 200 trabajadores pudieran retornar a sus hogares a las horas correspondientes, generando distintos tipos de perjuicios personales a los trabajadores de la planta y a mi representada propiamente tal ...", agregan.

Con fecha 22 de noviembre de 2023, el juzgado de garantía de Collipulli, declaró admisible la querella (RIT-1357-2023) por lo que ahora la fiscalía de Collipulli deberá iniciar la investigación.

Petitorio de las comunidades

Luego de la paralización realizada por los vecinos e integrantes de comunidades en la planta CMPC de villa Mininco el 30 de octubre, se comenzó a realizar un trabajo en conjunto, buscando con ello responder a un petitorio a los diversos compromisos incumplidos en el plan de Buena Vecindad de CMPC y que las comunidades requieren, tales como:
- Ser considerados en los trabajos de los predios. 
- Una mayor coordinación de trabajo en los predios de parte de los gestores y dirigentes de cada comunidad.
- La creación de brigadas multipropósitos para prevención y posible propagación de incendios. 
- Mayor cuidado de ríos y bosques (distanciamiento de plantaciones de monocultivos)
- Permanecer acuerdos pactados ante posibles cambios de jefatura y gestores de áreas, ya que se desconocen compromisos y acuerdos en cada cambio. 
- Mayor cuidado de parte de la empresa se seguridad contratada por CMPC, en cuanto a la velocidad de traslados, al hostigamiento en toma de fotografías a trabajadores, en viviendas, en la sana convivencia. 
- Ser considerados en cuanto a ser escuchados y poder trabajar en sana convivencia, velando a la vez por los derechos Mapuches.

Fiscalizacion MinincoAutoridades detectan diversas infracciones en planta de CMPC en Mininco

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto