
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Los hechos ocurrieron en el sector Pedro de Valdivia de Temuco y se tuvo conocimiento gracias a que el menor de 16 años logró escapar y llegar a Carabineros. La mujer quedó en prisión preventiva.
La Región09/12/2023
Equipo AraucaniaDiario
Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó una mujer que es investigada por la Fiscalía un escabroso caso de sustracción de menor que afectó a un adolescente de 16 años en Temuco.
El hecho quedó al descubierto el pasado lunes, cuando la víctima pudo escapar y se presentó en un cuartel de Carabineros para denunciar que había sido secuestrado y retenido durante aproximadamente dos semanas en el domicilio de una conocida traficante de drogas del sector Pedro de Valdivia.
La imputada, Gabriela Arcil Quinchahual, de 34 años, fue detenida el mismo día que el menor escapó, pero su detención fue ampliada hasta ayer jueves.
La investigación permitió establecer que el adolescente salió de su casa de su madre el 17 de noviembre y que durante algún tiempo estuvo voluntariamente viviendo por su propia voluntad en la casa de la mujer, en calle Bruno Trejos, del sector Vegas de Chivilcán.
Sin embargo, la situación cambió drásticamente cuando el menor fue señalado como responsable de la pérdida de una cantidad de droga en el domicilio de la imputada. En respuesta, se desencadenó un perturbador proceso de violencia, donde la víctima fue presuntamente encerrada, atada de pies y manos, golpeada y quemada con una plancha.
“Los antecedentes que tenemos por el momento en la investigación, es que la imputada, producto de que habría sufrido el extravío de alguna cantidad de droga que tenía en su domicilio, culpa de esta situación a la víctima. Y en ese momento es que se genera todo este proceso de violencia en contra del adolescente, que culmina en todos estos actos, de atarlo, golpearlo, incluso efectuarle quemaduras en distintas partes de su cuerpo”, relató el fiscal Juan Pablo Gerli.
En virtud de los antecedentes recabados, Gabriela Arcil Quinchahual fue formalizada por el delito de sustracción de menores y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva debido a la gravedad de los hechos. Sólo por el delito formalizado y las lesiones causadas, la mujer arriesga presidio perpetuo.
El adolescente, quien sufrió lesiones graves, principalmente quemaduras en manos y pies, se encuentra actualmente hospitalizado en el hospital regional.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.