Comunidad de Luis Tranamil acusa juicio político e inconsistencias en la sentencia que lo condenó a 32 años de cárcel

Su hermano, el machi Fidel Tranamil, reiteró que el comunero mapuche es inocente y que buscarán la nulidad y su absolución en la Corte Suprema.

La Región 20/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Lienzo apoyo a Luis Tranamil
Lienzo apoyo a Luis Tranamil

A 32 años de cárcel fue condenado el comunero mapuche Luis Tranamil, luego de ser absuelto de los cargos de porte ilegal de armas, pero hallado culpable por el tribunal del asesinato del cabo Eugenio Naín (17 años de presidio en calidad de coautor); recibiendo además 10 años por el homicidio frustrado de carabinero en servicio de sus funciones; y 5 años por homicidio frustrado al conductor de un camión que circulaba por la ruta el día de los incidentes. Sin embargo, sus familiares y cercanos alegan que el juicio no fue justo, que tuvo una motivación política y que existen graves inconsistencias.

"Fue condenado a 32 años de prisión, en base a un juicio político, decimos nosotros como lof, con presiones políticas por parte de la clase política y económica de la zona", dijo su hermano y machi, Fidel Tranamil.

Nuestro peñi fue condenado por un peritaje de un tal perito (Eduardo) Costoya … el cual al momento del juicio dejó claro de que no era efectivo ver donde estaba específicamente una persona con un teléfono. Todos lo escuchamos así, la defensa lo escuchó así, pero al escuchar la sentencia de la jueza, la jueza dice que el perito Costoya dejó claro que fue efectivo que el peñi estuvo situado en el espacio”, explicó Tranamil.

Otra inconsistencia

Además, Fidel Tranamil explicó que se le condena a su hermano Luis por homicidio frustrado de un carabinero y del chofer del camión que recibió disparos ese día, pero a la vez no se le condena por tenencia de arma de fuego, lo que a todas luces es otra de las inconsistencias del juicio oral.

“Como lof estamos firmes, vamos a seguir adelante con esto, nuestro peñi no está solo, lo reivindicamos como preso político mapuche, somos uno de los lof que está en lucha, que hemos llevado procesos de recuperación territoriales en tierra que nos ha venido a usurpar colonos extranjeros, la iglesia católica y de alguna forma somos objeto de persecución política”, agregó.

Finalmente el machi llamó a apoyarlos, tanto en la zona como en Santiago, ya que irán a la Corte Suprema en búsqueda de la absolución de Luis Tranamil. “Seguimos creyendo en la inocencia de nuestro peñi, buscamos la nulidad y absolución”, puntualizo Fidel Tranamil.

Gobernador Luciano RivasGobernador Luciano Rivas valora condena contra de Luis Tranamil por asesinato del cabo Naín
Luis TranamilCondenan a Luis Tranamil a 32 años de cárcel por asesinato del cabo Eugenio Naín

Te puede interesar
Luis Tranamil

Condenan a Luis Tranamil a 32 años de cárcel por asesinato del cabo Eugenio Naín

Equipo AraucaniaDiario
La Región 19/12/2023

La condena es menor a la que solicitaba el Ministerio Público y la familia, que esperaban una sentencia de 45 años. El TOP lo condenó como coautor del asesinato, además de homicidio frustrado de carabinero en servicio de sus funciones y homicidio frustrado al conductor de un camión que circulaba por la ruta el día de los incidentes.

Lo más visto