20 jóvenes viajan al País Vasco gracias al Gobierno Regional

Los estudiantes vivirán durante tres meses en Europa, participando de diferentes iniciativas, en las cuales adquirirán nuevos conocimientos en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento.

10/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Jovenes viajan al Pais Vasco
Jovenes viajan al Pais Vasco

En Temuco, el gobernador Luciano Rivas compartió y despidió a 20 estudiantes del CFT Teodoro Wickel, quienes son parte del programa del Gobierno Regional, “Pasantías Internacionales”, iniciativa que permitirá a los jóvenes alumnos residir en el país Vasco durante tres meses, viviendo una experiencia práctica en innovación, la cual, permitirá desarrollar un plan tecnológico para la región.

Gracias a esta experiencia los seleccionados de Cautín y Malleco, podrán potenciar las iniciativas de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento recibiendo apoyo en la formación, además de mentorías y acompañamiento para la implementación de sus prototipos e iniciativas de innovación. Al respecto, el gobernador Luciano Rivas, celebró la instancia que enviará a estos estudiantes a adquirir nuevos conocimientos y herramientas, diciendo que este programa viene a entregar herramientas a estos estudiantes que van a tener la posibilidad de vivir una experiencia distinta en el país Vasco.

"Durante tres meses podrán convivir con estudiantes de distintas partes del mundo, pero principalmente, conociendo la realidad de un lugar en donde la innovación se vive de una manera muy importante. Como Gobierno Regional con esto estamos haciendo justicia a lo que son los Centros de Formación Técnica, que son muchas veces los generadores de un importante capital humano en la región”, dijo Rivas.

Marcelo Núñez, rector del CFT Teodoro Wickel, agradeció el apoyo del Gobierno Regional para poder desarrollar este tipo de iniciativas que potencien el conocimiento en los estudiantes, diciendo que ”estamos tan contentos como lo están ellos, porque hemos tenido un sueño y anhelo como institución, que es potenciar nuestra unidad de internacionalización, gracias a la comisión de educación del Consejo Regional que aprobó los recursos de un proyecto que trabajamos por mucho tiempo, y hoy, nuestros estudiantes, tanto de Temuco como de Angol, tienen la posibilidad de poder tener una experiencia distinta no solamente en lo técnico, sino en lo que es una experiencia de vida misma para su futuro”.

El consejero regional, Ricardo Herrera, destacó el compromiso para con el crecimiento técnico y profesional de los estudiantes, diciendo que, “el 80% de nuestros recursos se destinan a la educación superior universitaria y a los centros de formación técnica solamente el 20%, pese a que ellos representan el 52% de la matrícula nacional de los estudiantes en educación superior. Es por ello que me alegra mucho esta apuesta que está haciendo el Gobierno Regional, la cual es única, siendo la primera que se realiza en apoyo a la educación técnica superior. En definitiva, creemos que ellos van con metas muy concretas, que va a ser un éxito siendo nuestros primeros embajadores que se destinan al país Vasco”.

María Fernanda Araya, estudiante de Técnico en Nivel Superior de Enfermería, compartió lo que ha sido estar dentro de este programa para ellos como estudiantes señalando que “esta es una oportunidad increíble tanto para mis compañeros como para mí: nos va a permitir ir a formarnos más, crecer profesionalmente y vivir nuevas experiencias en un entorno totalmente diferente al que estamos, con una nueva cultura, nuevas formas de estudio, donde todo será nuevo, así que estoy ansiosa de dar lo mejor de todos nosotros para llevar a cabo estos proyectos y volver con ellos listos para echarlos a andar”.

Gabriel Marti, también alumno de Técnico en Nivel Superior de Enfermería, dijo que, “es una experiencia increíble y única, la cual nunca hubiésemos pensado que a nuestros veinte años y estudiando una carrera técnica podríamos ir de intercambio a Europa con todo cubierto, siendo una experiencia única para cualquier estudiante de región. Estas becas siempre son para las universidades, por eso me sorprendo tanto, me pone muy alegre obtener este beneficio por el cual nos esforzamos mucho durante todo el año junto a mis compañeros y que, lo hayamos logrado, es muy increíble”.

Pequenos vinateros AraucaniaTraspaso del GORE a la UFRO permite capacitar a 54 pequeños viñateros de La Araucanía
FOTO NOTA VINO 3 (1) (1)Proyecto "Ruta del vino Araucanía" avanza a su etapa final

Te puede interesar
Lo más visto