Esta semana: Terror en vivo, más acoso y estigma

A los graves sucesos contra la Libertad de Prensa en Ecuador se sumaron nuevas agresiones y hostilidades. Por la Sociedad Interamericana de Prensa.

Chile y el Mundo 14/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Periodista amenazado en toma de canal en Ecuador - SIP copia
Periodista amenazado en toma de canal en Ecuador - SIP copia

La prensa en las Américas registró esta semana un ataque sin precedentes por parte de pandilleros armados en Ecuador que irrumpieron la señal en vivo de la estación TC Televisión de Guayaquil, golpearon, amenazaron y mantuvieron como rehenes a los periodistas y otros trabajadores del canal. Al comunicador José Luis Calderón le apuntaron con armas en la cabeza y luego le colocaron un taco de dinamita en sus ropas. El grave hecho ocurrió en medio de otros ataques y secuestros en varias partes del país.

La organización Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) informó que periodistas ecuatorianos de otros medios recibieron llamadas amenazantes de las bandas criminales. Radio Centro de Guayaquil, entre otros, suspendió su programación hasta que se restauraran las garantías básicas para trabajar de forma segura.

En Argentina, el presidente Javier Milei tildó a la periodista Silvia Mercado de LN+ de "mentirosa serial" debido a una información relacionada a los perros del mandatario. Además, dijo que "es escandalosa la impunidad con la que inventan y operan mentiras algunos periodistas", según informes de prensa. El hecho fue condenado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Academia Nacional de Periodismo.

En Colombia, tres periodistas de Noticias Caracol denunciaron ser acosadas por un exmilitar, quien incluso las esperaba fuera de las inmediaciones del canal de televisión para intimidarlas.

Por otra parte, la organización Artículo 19 exigió la liberación de Ángel Cuza, periodista y activista cubano, detenido arbitrariamente cuando intentaba comprar alimentos. Cuza ha sido víctima de múltiples detenciones arbitrarias, amenazas y citaciones policiales. El 7 de noviembre fue condenado a un año y seis meses de prisión por "desorden público".

Artículo 19 también alertó que se aproxima un año violento para los periodistas de México. "Lo que vemos con preocupación es un cierre de año en donde se comenzaron a potenciar agresiones más violentas", dijo a la agencia EFE Leopoldo Maldonado, director de la organización.

Finalmente, en Guatemala, la jueza Aurora Gutiérrez, cerró el caso penal contra seis periodistas de elPeriódico quienes habían sido acusados de publicar "información maliciosa". Gutiérrez determinó que la competencia del caso corresponde a un tribunal de imprenta. José Rubén Zamora, fundador del medio, está detenido desde julio de 2022.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP(, es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

SIP - AraucaniaDiarioAraucaniaDiario es aceptado como miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Te puede interesar
Lo más visto