Contraloría investiga pagos a asesores de parlamentarios con recursos del GORE
Se indaga la entrega de recursos a trabajadores a honorarios de diputados de la región, a través de programas financiados con recursos del Gobierno Regional.
Los atentados ligados al conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno son frecuentes en Pidima, así como la violencia rural relacionada al robo de madera.
16/01/2024Si las amenazas que pueden recibir testigos o vecinos que viven en las zonas de conflicto en La Araucanía eran un secreto a voces, ayer quedó claramente establecido, cuando desconocidos efectuaron rayados amenazando no sólo a una persona o familia, si no al pueblo entero de Pidima, localidad ubicada en la comuna de Ercilla, entre esta ciudad y Collipulli.
“Ojo Pidima, no hablen de más, estamos por todos lados, fuera forestales. El que hable de más lo visitamos en su casa”, son los mensajes que aparecieron en domicilios de la mencionada localidad, causando preocupación y temor entre sus habitantes.
Asimismo, en uno de los muros rayados se dibujó un fusil de asalto y dice: "Nación Mapuche". Los rayados anteriores aparecieron luego de que en un nuevo ataque incendiario, se destruyeran dos camiones municipales que prestaban servicio a la comunidad, con la remoción de escombros y la reparación de caminos.
Se indaga la entrega de recursos a trabajadores a honorarios de diputados de la región, a través de programas financiados con recursos del Gobierno Regional.
La situación ya habría ocurrido en 2022 sin que las autoridades sancionaran al docente. Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias llamaron a un paro hoy.
La oferta de la empresa para ganar la licitación fue "temeraria" -por no decir ficticia- y nunca cumplieron con construir el casino comprometido. Aún así, abandonan la licitación sin pagar la garantía.
En la ocasión, Cristian Mallol Comandari, recibió tan sólo una amonestación y pudo continuar haciendo clases. Dos estudiantes habrían quedado con estrés post traumático.
El ataque incendiario dejó destruidos al menos 45 camiones y 5 maquinarias en la faena de la central hidroeléctrica de capitales chinos Rucalhue.