Actualizando la política nacional de Inteligencia Artificial

Maite Castro G., Seremi MinCiencia Macrozona Sur.

Opinión 22/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi Maite Castro
Seremi Maite Castro

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse. Prueba de ello es que este año, el Congreso Futuro, con charlas a lo largo de todo el país, centró su contenido en esta combinación de algoritmos que busca dar soluciones a distintos problemas, con igual o incluso mayor precisión que los propios seres humanos.

En la comunidad científico-tecnológica se espera que los sistemas con IA aporten una amplia gama de beneficios económicos y sociales en distintas áreas, incluida salud, ciencia, medio ambiente, agricultura y transporte. Sus características hacen de la Inteligencia Artificial una oportunidad para mejorar predicciones y optimizar operaciones. Pero su mayor virtud puede también ser su mayor riesgo. Su alta capacidad de aprender y sus opciones casi infinitas nos obligan a pensar qué marcos éticos y hasta donde puede escalar esta tecnología.

Nuestro país ha avanzado mucho en estos temas. En 2021 el Min Ciencia dio a conocer su primera Política Nacional de Inteligencia Artificial. Desde su publicación hemos sido testigos de significativos avances en la materia: la creación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), la focalización en IA para becas de doctorado (ANID), la puesta en marcha de redes de 5G, el primer doctorado de IA en Chile y Latinoamérica, la implementación del Proyecto Algoritmos Éticos, entre otras medidas.  

Esta política pública, que nos posicionó como pioneros en Latinoamérica, fue construida en base a tres ejes: Factores habilitantes; Desarrollo y Adopción; y Gobernanza y Ética. A casi tres años de su publicación, y atendiendo los grandes avances en la materia, es que el Min Ciencia decidió revisar el último de estos tres ejes, ofreciendo una propuesta para la Política de Gobernanza y Ética y una consulta pública sobre este eje, dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas interesadas en la materia.

Esta consulta pública se abrió el 15 de enero, y estará disponible en formato on line hasta el 15 de marzo de 2024 en la página web www.minciencia.gob.cl. Desde ya, nuestra invitación es a leer la propuesta, que también está publicada en nuestro sitio web, y luego contestar las preguntas y ser parte de este histórico proceso.

Ricardo Barria DillemsLa contaminación y el cáncer: les importa un carajo

Te puede interesar
Lo más visto