Comunero mapuche que asesinó a su pareja de 10 puñaladas había atacado a conocida agricultora

Gonzalo Pailahueque Hualla, miembro de la comunidad Antonio Calbún, fue parte de quienes en 2019 atacaron a Roxana Carrut y a Carabineros en el Fundo Santa Adela Sur de Victoria.

La Región 31/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Femicida mujer en Victoria
Femicida mujer en Victoria

Al menos 10 estocadas le propinó Gonzalo Pailahueque Hualla a Ruby Queipul, mujer de 37 años que mientras gritaba por el dolor y el miedo que el hombre le causaba, fue oída por vecinos del sector Bajo Traiguén en Victoria, quienes alertaron rápidamente a Carabineros.

Pero nada se pudo hacer y la brutal agresión con un arma blanca terminó con la vida de la mujer en el hospital de Victoria, mientras detenían al asesino, quien se había ocultado entre matorrales cercanos a la casa en que habitaban juntos. Es el primer femicidio de 2024 y una historia que lamentablemente, se repite en la región.

Pero el asesino de la mujer no es desconocido, ya que en 2019 AraucaniaDiario había informado en exclusiva, que Gonzalo Pailahueque Hualla era uno de los atacantes que en ese año atacó en más de una ocasión a Roxana Carrut, técnico paramédico y agricultora dueña del Fundo Santa Adela Sur.

El ataque

Lo que informó Carabineros en la ocasión fue que mientras un contingente de efectivos policiales se encontraba custodiando el predio, habría sido atacado por un número indeterminado de comuneros mapuche, produciéndose el enfrentamiento y al mismo tiempo, debiendo llamar refuerzos para enfrentar la situación.

Pero por otra parte, Roxana Carrut, propietaria del predio y quien se encontraba en el lugar al momento del enfrentamiento, contó a AraucaniaDiario: "Yo estuve ahí, en el lugar de los hechos. Ingresaron violentamente en grupo más de 20 personas de origen mapuche de la comunidad Calbún, encapuchadas, pero los conozco por su voz y su ropa, y algunos se sacaron la capucha, provistos de ondas y chuecas, gritando, con boleadoras y escopetas al ingresar al predio". 

"Rodearon todas las instalaciones del recinto, camiones, casa rodante, punto fijo (de Carabineros), casas y bodegas, en el transcurso del medio día. Incendiaron la casa del inquilino, se robaron una escalera de aluminio de mi madre y se la llevaron a la casa de Julio Pailahueque y Cristina Hualla sus hijos, Andrés y Gonzalo Pailahueque Hualla", continuó en esa ocasión Roxana Carrut.

Este último hombre es el que ayer asesinó a su pareja, Ruby Queipul, de 37 años.

Casa Inquilino Santa Adela SurEl duro relato de mujer víctima del conflicto en La Araucanía
Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Lo más visto