Abogado que ingresó cocaína a la cárcel quedó en su casa

Ramón Apablaza Henríquez, según Gendarmería, intentó entregarle a una clienta dos bolsas con 15, 91 gramos de clorhidrato de cocaína. Anteriormente, habría sido sorprendido ingresando marihuana.

La Región 04/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ingreso anterior de droga a la carcel de Temuco
Ingreso anterior de droga a la carcel de Temuco

Sólo con la medida de arresto domiciliario total quedó un abogado que intentó entregarle dos bolsas con cocaína a su clienta, el anterior del Centro Penitenciario de mujeres en Temuco. 

Ramón Apablaza Henríquez ingresó a la cárcel con 15, 91 gramos de clorhidrato de cocaína, los que una vez entregados a su clienta, le fueron pesquisados por personal de Gendarmería. 

Así, el abogado fue formalizado ayer por el delito de microtráfico de drogas, quedando con la señalada medida cautelar, no obstante los antecedentes previos que tenía.

Sin embargo, no sería la primera vez que intenta algo así, ya que según fuentes de AraucaniaDiario, ya habría sido sorprendido ingresando marihuana a la cárcel de Temuco, por lo cual también fue detenido y formalizado.

Casos anteriores

"El abogado Ramón Apablaza Henríquez fue formalizado este jueves por la Ley 20.000 de drogas, tras ser sorprendido ingresando estupefacientes y un celular a la cárcel de Temuco. El individuo de 37 años, que además poseía antecedentes similares al respecto, quedó sujeto a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional", se informó en 2016.

La audiencia de formalización se realizó en el Juzgado de Garantía de Temuco, hecho en que el fiscal Juan Pablo Gerli expuso que el profesional fue sorprendido cometiendo el ilícito cuando visitaba a un interno el pasado martes.  "Según el persecutor, personal de Gendarmería descubrió al individuo luego de entregar a un reo marihuana, clonazepam y dos celulares. Posterior a aquello, y al momento revisarse al abogado, le fueron encontrados más paquetes con idénticos elementos", relató la prensa de la época.

Pero eso no es toso, ya que en 2012 el abogado fue imputado por el mismo ilícito. Según informó Radio Universal en ese momento, el individuo en aquel entonces ingresaba elementos prohibidos a la cárcel tres veces a la semana y por un precio de $20.000.

Bolsas cocaina - imagen referencialAbogado ingresó cocaína a la cárcel de mujeres en Temuco

Te puede interesar
Lo más visto