Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

La Región 13/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
La aurora de Chile
La aurora de Chile

Mientras que el Día Mundial de la Radio se enmarca en destacar el rol de este medio de comunicación, por parte de las Naciones Unidas, que en 1946 estableció esta celebración, el Día Nacional de la Prensa data de un hecho aún más antiguo.

Este día celebra el aniversario del inicio de la prensa escrita en nuestro país, con la primera publicación de la "Aurora de Chile", cuyo primer número fue publicado el 13 de febrero de 1812 por Camilo Henríquez, con el mensaje: "está ya en nuestro poder el grande, el precioso instrumento de la ilustración universal: ¡la imprenta!".

El rol de la prensa gracias a la Aurora de Chile fue crucial en nuestro país. Tanto así, que contribuyó fuertemente en la emancipación de la corona española. Contaba con cuatro páginas impresas a dos columnas y tenía un ritmo de publicación semanal, con una nueva edición cada jueves abordando temas relacionados con la política de esa época.

Originalmente, este periódico se vendía en la Oficina de Correos y en el almacén de don Roque Allende. Tuvo una circulación que duró hasta el 1 de abril de 1813 con su edición 62, para luego transformarse en el "Monitor Araucano".

La Voz Libre

Por su parte en la región, el primer proyecto de prensa no sería si no hasta 1988, cuando sale el primer ejemplar de "La Voz Libre", periódico fundado en Temuco por Francisco de Paula Frías, abogado y periodista de oficio, quien, a través del medio escrito, informó a la ciudadanía y denunció distinto tipo de abusos y vulneraciones, entre ellos a personas mapuche, lo que le costo la vida finalmente a manos del gobernador de la época en Imperial, Máximo de la Maza y su suplente, Manuel Rioseco, siendo encarcelado este último junto a una veintena de su secuaces.

SIP - AraucaniaDiarioAraucaniaDiario es aceptado como miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa
Corte de ConcepcionCorte confirma fallo a favor de medio de comunicación de Concepción

Te puede interesar
Lo más visto