Con firma mensual y arraigo quedaron trabajadores que ocasionaron incendio cerca del Cerro Ñielol

Los hombres estaban efectuando limpieza con una desbrozadora cuyo disco generó chispas al golpear contra una piedra, generando el incendio involuntario.

La Región 18/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Avion descargando sobre Cerro Nielol
Avion descargando sobre Cerro Nielol

Arresto domiciliario total pedía la fiscalía de La Araucanía para dos hombres que se encontraban realizando limpieza de malezas y pica pica, en el sector de Monteverde, en Temuco, donde accidentalmente partió un incendio forestal que afectó en una última etapa, al Cerro Ñielol.

Sin embargo, la magistrada Carla Alarcón Mora no acogió la medida cautelar solicitada por la fiscalía, dejando a ambos sujetos solo con firma mensual y arraigo nacional, lo que considero proporcional y adecuado a los fines del procedimiento, fijando en tres meses el plazo de investigación.

N.F.M.V. y C.A.R.B. fueron imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de uso ilícito de fuego, sancionado en la Ley de Bosques, el que en todo caso no habrían estado utilizando, ya que como se explicó, al operar una desbrozadora habrían saltado chispas al golpear el disco de la máquina con piedras que habían en el lugar, generándose el incendio de manera no intencional.

Según explicó el propio ente persecutor, "aproximadamente a las 16:40 horas del 14 de febrero de 2024, los imputados se encontraban en el sector de Monteverde de Temuco, lugar donde realizaban limpieza con una máquina desbrozadora, la que al chocar el disco de corte con una piedra, provocó chispas que iniciaron un incendio que consumió nueve hectáreas y afectó, además, 3000 metros cuadrados del área silvestre protegida del cerro Ñielol, declarado Monumento Natural".

Incendio en el NielolIncendio en el Cerro Ñielol destruye 5 mil metros del área protegida
Combate Cerro Nielol 14022024 - Fotografia: Ignacio Novion - Bomba GermaniaConaf combate con todo para salvar al Cerro Ñielol

Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Lo más visto