Médico y sobrina de Juan Carlos Reinao se querella por violación

La mujer lo había denunciado en 2012 ante la Policía de Investigaciones, pero el fiscal del caso decidió archivar la causa en 2013 por "falta de antecedentes".

La Región 22/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alcalde Juan Carlos Reinao
Alcalde Juan Carlos Reinao

Una nueva querella por violación acumula el alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao, hoy en prisión preventiva en la cárcel de Traiguén. En este caso se trata de una sobrina del imputado, quien en la audiencia de formalización de la investigación ante el juzgado de Garantía de Cañete, en noviembre pasado, ya había ratificado la denuncia que hizo en 2012 ante la Policía de Investigaciones contra el edil.

S.M.N. (solicitó a AraucaniaDiario resguardo de su identidad) es médico de profesión y cuenta en la querella criminal presentada en contra de Reinao, que fue violada por el alcalde cuando tenía 17 años, utilizando al parecer una droga mezclada con alcohol, lo que la hizo perder el conocimiento en esa ocasión.

Los primeros hechos, según relata la mujer, ocurrieron en diciembre de 2006, cuando la querellante tenía 17 años de edad. "En ese año, Juan Carlos Reinao regresó desde Cuba a Chile, llegando a vivir por un tiempo en la casa de la querellante ubicada en Tirúa, esto debido a que era primo de doña A.M.N., madre de la víctima. Lo acogieron como un miembro más de su familia, ya que además de ser primo de la señora A.M.N., la familia Millabur lo consideraba como una especie de autoridad, estimaban que éste era un hombre correcto y respetable, atendido que Reinao decía ser médico y que había estudiado en Cuba", dice la querella.

La primera violación

"... el día 24 de diciembre del mismo año, en vísperas de navidad, a las 17:00 horas aproximadamente, S.M.N. concurre junto a Juan Carlos Reinao ... hasta un velorio que se realizaba en la novena región. En este lugar, permanecieron hasta las 00:30 horas aproximadamente, para luego regresar al sector San Ramón en Tirúa, en donde residían ...", relata la presentación, detallando que en el transcurso del viaje el alcalde se detiene para comprar cervezas, haciendo que la menor bebiera un vaso con él. Luego se queda dormida.

"... pasado un lapso, S.M.N. despierta en una playa cuyo nombre desconoce, e inmediatamente al abrir los ojos se percata que Juan Carlos Reinao está encima de ella, frotando su pene erecto sobre su ropa ... y dándole besos en la boca, todo esto mientras se encontraba en los asientos traseros del vehículo", dice la querella.

"La víctima, intentó con todas sus fuerzas sacarse de encima al imputado, pero se vio imposibilitada de hacerlo, ya que sentía la boca y la lengua dormida o “dopada” – no pudiendo gritar ni pedir ayuda- y además quedó inmovilizada producto del shock que naturalmente le causó la situación", agrega.

Luego, la querella relata cómo Reinao la viola por vía vaginal, sin que S.M.N. pudiera hacer nada para evitarlo. "Una vez que se produce el acceso carnal, S.M.N. vuelve a dormirse profundamente. Tal somnolencia, hoy en día la atribuye – debido a su calidad de médico- a algún tipo de droga que el imputado introdujo en el vaso con cerveza que le hizo beber", señala la querella presentada.

Otras violaciones

En el documento presentado la víctima relata que debido a la conmoción y al estado de shock en el que se encontraba, en un comienzo no quiso hablar de la violación de la que fue víctima, pero al pasar unos días le pregunta a Juan Carlos Reinao qué ocurrió el día 24 de diciembre, y que éste riéndose responde: “nada, tuvimos sexo, te penetré pero no completa”.

De acuerdo al relato, después de lo ocurrido y atendido que nadie de la familia sabía lo que había pasado, Juan Carlos Reinao siguió visitando constantemente el hogar de S.M.N. Ahí, la habría obligado a tener sexo con él en reiteradas ocasiones, amenazándola con que le contaría lo ocurrido a su madre, cuestión que le causaba terror a S.M.N. debido al temor y respeto que ella le tenía.

Sin embargo, una vez que la presunta víctima se fue a estudiar medicina a Cuba, en uno de sus viajes de regreso, cuenta lo sucedido a su madre y hace la denuncia. "Pasados los años, y estando radicada ya en Cuba, S.M.N. visita Chile en agosto del año 2012, y es en ese preciso momento cuando se atreve a denunciar ante la Policía de Investigaciones las violaciones que sufrió de parte de Juan Carlos Reinao. Motivada por el miedo de que le causó que a su hermano de 8 años le pasara lo mismo, decide contarle a su madre y hablar de lo sucedido, revelando un secreto que mantuvo guardado por 6 años, sacándose así un peso gigante de encima", dice la querella.

Pero la Justicia no hace nada y la fiscalía decide archivar la denuncia. "Pese a la denuncia realizada por la víctima, la causa se archivó provisionalmente el día 07 de enero del 2013, ya que, de acuerdo a lo sostenido por el fiscal a esa fecha no aparecían antecedentes que permitieran desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos", termina la querella en el relato de los hechos sucedidos.

S.M.N. ratificó su denuncia en noviembre pasado y con la presentación de esta querella obligará a que la fiscalía tenga que investigar los hechos que ella denunció, en una primera instancia, en 2012, por hechos que habrían comenzado a ocurrir cuando ella era menor de edad.

Juan Carlos Reinao - InterpolAlcalde de Renaico se entrega e ingresa a la cárcel de Traiguén
Profesor de RenaicoPiden que profesor que habría sido cómplice de Reinao sea juzgado
Tamara MedinaPresunta víctima del alcalde Reinao denuncia complicidad de profesor

Te puede interesar
Lo más visto