Cotrisa interviene mercado del trigo subiendo el precio hasta $1.300 por quintal en La Araucanía

En esta última semana Cotrisa publica 5 molinos compradores: en Lautaro, Victoria, Pillanlelbún y Cajón, quienes están ofreciendo $23.000 por el trigo intermedio y $21.000 para el débil.

La Región 25/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cereal Trigo
Cereal Trigo ODEPA 001

En estos últimos días el precio para la compra de trigo en los molinos de La Araucanía se ha mantenido estable. A principios de la temporada la cosecha del cereal se atrasó debido a las condiciones climáticas de alta lluvia durante el desarrollo del cultivo. Las transacciones publicadas comenzaron el 23 de enero con dos poderes compradores, con precios para trigo intermedio de $22.000 y $22.500, en tanto que para el débil $21.000. Luego, el 5 de febrero, tras peticiones de los productores regionales, el Ministerio de Agricultura determinó que Cotrisa comience la compra de trigo, ofertando $23.300 para el trigo intermedio y $22.300 para el débil, subiendo el precio hasta $1.300 por quintal. En esta última semana Cotrisa publica 5 molinos compradores; en Lautaro, Victoria, Pillanlelbún y Cajón, quienes están ofreciendo $23.000 por el trigo intermedio y $21.000 para el débil.

El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf explicó que “Los precios de cereales en Chile coincidieron con la tendencia mundial a la baja en el trigo, durante la presente temporada. En este sentido el Ministerio y otros actores buscamos fórmulas para poder apoyar a los productores. La única herramienta que tenemos como Ministerio es activar Cotrisa, esta activación no es automática, sino que depende de un estudio técnico que realiza ODEPA, en el cual se establecen algunos criterios para que actúe como poder comprador. Luego de esto, en la primera semana de febrero, Cotrisa abrió un poder comprador en la comuna de Lautaro y así enviar una señal al mercado, esto fue recibido de forma positiva, pues los precios hoy día están estabilizados y en algunos casos incluso aumentaron”, dijo la autoridad del agro regional.

A la fecha continúa abierto el poder de compra Cotrisa (Lautaro), se han declarado precios 1,2% más altos que el poder de compra privado con mayor precio en trigos del tipo fuerte. Para trigo intermedio esta diferencia es de 1,3% y en débiles de 6,1% (ODEPA).

Recordemos que el Programa de Compras de Trigo, establece que los productores de la región que estén adscritos al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) podrán vender sus quintales de trigo a esta entidad.

En su sitio web: www.cotrisa.cl, también se puede conocer el monitoreo del comportamiento de los poderes de compra, publicación de precios en Chile y el extranjero, y seguimiento satelital del avance de cosecha. Cotrisa publica los precios del mercado nacional y regional todos los martes y ahora también se incluyen los precios que se registran para la avena.

El granero de Chile

La Araucanía en la temporada 2022/2023, representó un 38% de la superficie sembrada con trigo a nivel país, con una producción de 481.145 toneladas, por lo que para la temporada actual se espera una producción equivalente. A nivel nacional el año pasado la producción total fue de 1.289.774 toneladas de trigo.

En las últimas 5 temporadas la región registra un promedio de un 40% de la producción nacional de trigo, que equivaldría a 86.000 hectáreas, aproximados en base a la intención de siembra nacional que se informa. Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, el rendimiento por hectárea se situó en 2023, en los 59,3 quintales por hectárea, muy por encima de los 18 quintales que se obtenían en 1980. Actualmente el promedio estimado de avance de cosecha de trigo en la región está sobre el 70 %.

El año pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informó que la intención de siembra nacional para la temporada 2023/2024 es de 215.316 hectáreas de trigo, pronosticándose una disminución de 0,65% respecto de la temporada anterior.

Del total de hectáreas sembradas con trigo en nuestro país, más del 90% se destina a la variedad panadero. El pan es el alimento con mayor consumo en la canasta básica de alimentos en nuestro país, 96 de cada 100 hogares en chile consumen pan. El trigo representa 80% costo de producción de la harina, y la harina a su vez, representa el 32% del costo de producción del pan.

Cotrisa

Cotrisa, es la Comercializadora de Trigo S.A. su propiedad se divide entre Corfo con el 97,24% y otros con el 2,76%.  Fue creada el noviembre de 1986 como sociedad anónima. Su objetivo es: atenuar las distorsiones que provocan las fallas estructurales presentes en el mercado de cereales, especialmente del trigo, y que afectan el poder de negociación de los productores, particularmente de los pequeños. Para ello, Cotrisa contribuye con transparencia en la información del mercado de cereales y potenciar su rol certificador de calidad de granos.  Las últimas 3 intervenciones de Cotrisa, fueron en 2020- 2017-2016.

Los molinos en nuestro país, fijan sus precios para la compra en diferentes categorías de trigo, dependiendo por ejemplo del gluten que presenten. Grano Súper Fuerte, sobre el 35%. Grano Fuerte, sobre 30%. Grano intermedio sobre 25%. Grano Débil sobre 20% y super débil bajo el 20% de gluten. El análisis de las muestras de trigo para la obtención de estos porcentajes, tanto de gluten, como de proteína, humedad y otras características, se realiza en laboratorios certificados y reglamentados por la Ley 20.656.

Poder comprador de trigo CotrisaComienza la compra de trigo por parte de Cotrisa a pequeños agricultores
Te puede interesar
Lo más visto