Vecinos logran cierre de vertedero ilegal en Ercilla

Tras más de 13 años de espera la Municipalidad facilitó bulldozers para enterrar el basural y cerró con troncos de árboles y piedras para evitar el acceso de camiones y vehículos.

La Región 02/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Vertedero ilegal
Vertedero ilegal

Después de vivir muchos años con un vertedero ilegal en sus inmediaciones, vecinos de la comunidad S.A.R.A Malleco, Región de la Araucanía, lograron que sus peticiones fueran escuchadas. La Municipalidad de Ercilla puso fin a ese vertedero clandestino enterrando con maquinaria especial los miles de kilos de basura acumulados en el sector y que, incluso, amenazaban con cortar el camino principal de la ruta R-525, camino a La Montaña, distante 19 kms de la ciudad de Ercilla.

Los vecinos agrupados en un comité de la Red de Prevención Comunitaria enviaron una carta formal a la autoridad local explicando la lamentable situación que vivían día a día debido al vertedero, ubicado en Camino a La Montaña km 18.6, y advirtiendo de los altos riesgos a la salud de las personas. Ello por los continuos malos olores, combustión de materiales, animales abandonados, ratas, moscas y también por la alta probabilidad de tener un incendio forestal.

Tras plantear esta situación a diversas autoridades, finalmente sus peticiones fueron escuchadas, asumiendo el municipio de Ercilla el compromiso de cuidar ese lugar. Hace sólo unos días integrantes de las unidades de Obras y Medio Ambiente visitaron la zona y se reunieron con vecinos, quienes explicaron la grave situación que se ha vivido por años.

De hecho, este vertedero ilegal ha existido por casi una década y cada año fue creciendo hasta acumular varias toneladas de basura proveniente no sólo de la misma comuna, sino también de otros lugares de la región.

13 años de espera

José Jara, presidente Junta Vecina S.A.R.A Malleco, integrante de la comunidad Malalche y miembro del Comité de la Red de Prevención Comunitaria, recuerda que en su niñez ese lugar fue una escuela, luego pasó a ser un relleno sanitario y “tenía que haber sido cerrado hace 13 años, pero no fue así y se convirtió en un vertedero clandestino. Todos venían a botar ahí la basura”, dice.

Felipe Ramírez también vecino e integrante del comité de prevención estuvo presente todas las horas y días que trabajaron la retroexcavadora y bulldozer, las que acumularon la basura y luego fueron tapando y limpiando. Su misión era ir chequeando el trabajo e informarles a quienes llegaban a botar basura que ese vertedero ilegal ya no existía. “El bulldozer hizo su trabajo, tapó con tierra la basura y cerró con troncos de árboles y piedras para evitar el acceso de camiones y vehículos. Valió nuestro reclamo y agradecer a todos los integrantes de la junta de vecinos”, señala.

Ahora se espera hacer nuevas acciones con el municipio, CMPC y vecinos para cuidar el lugar y paralelamente hacer análisis de agua para los vecinos que consumen agua de pozos.

Para la Red de Prevención Comunitaria este logro de los vecinos es muy importante por cuanto eliminaron un riesgo de incendio que era muy complejo en la zona. “Los vecinos y la comunidad cumplen un rol muy importante para cuidar sus sectores, paisajes y entornos y ese cuidado pasa por identificar sus riesgos y mitigarlos. Ese vertedero ilegal tenía una gran complejidad por la cantidad de material combustible, que al contacto con fuego genera alta carga de elementos químicos tóxicos para la salud. Que se haya podido tapar con tierra y comenzar a gestionar los impactos que genera la acumulación de basura, es muy importante para la calidad de vida de los vecinos”, comenta Carlos Fuentes, gestor de la Red de Prevención Comunitaria. Esta entidad trabaja con más de 6.000 vecinos en distintas regiones del país para que puedan prevenir incendios y proteger su entorno.

Huincacara Villarrica 1Corte declara admisible recurso de protección y detiene tala ilegal de bosque nativo
Worner y autoridades en España 2015 copiaLapidario informe muestra los círculos de poder que intentan aprobar planta de basura WTE Araucanía

Te puede interesar
Encuentro Internacional de Teatro Escolar

Lanzan llamado a participar del Encuentro Internacional de Teatro Escolar

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 08/06/2024

La Agrupación Social y Cultural ETE lanzó a través de streaming las bases y los requisitos para ser parte de este consolidado encuentro de la educación artística, que reunirá en Puerto Montt a elencos de todo el país y por cuarta vez delegaciones de otros países en noviembre de este año.

Lo más visto