Capitán Pastene celebra la llegada de los italianos con tradicional fiesta

La Sagra y Carretada, que este año celebra los 120 años de la llegada de los primeros “nonni” a la zona, se realizará este sábado 9 y domingo 10 de marzo y contará con 40 stand de comida italiana y chilena.

La Región 06/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
SAGRA 2024
SAGRA 2024

Pastas, prosciutto y fiesta, serán los protagonistas de una nueva edición de la tradicional Sagra y Carretada de Capitán Pastene, fiesta italo-chilena que este año rememora los 120 años de la llegada de los colonos italianos o “nonni” a esta localidad de la comuna de Lumaco. La importante jornada liderada por la Agrupación Cultural Giuseppe Verdi, cuenta con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, CMPC y la Municipalidad de Lumaco. 

La vigésima edición de la Sagra, que se desarrollará el sábado 9 y domingo 10 de marzo, comenzará con la tradicional carretada en la entrada del pueblo, para luego dar paso a una variada programación cultural que contará con la participación de destacados artistas nacionales, entre ellos, la cantante lírica Gianina D´Angelo, DJ Méndez y el grupo Natalino. Además, la iniciativa contempla más de 40 stand de comida tradicional, artesanos y emprendedores, pastas, prosciutto y vino de la zona. 

Respecto a este importante y tradicional evento cultural que permitirá potenciar el desarrollo económico, turístico e histórico de la localidad de la comuna de Lumaco y fortalecer el emprendimiento de la zona, el gobernador regional, Luciano Rivas, precisó que, “estamos felices como Gobierno Regional y como Corporación Desarrolla, de ser parte una vez más de este tradicional e icónico evento cultural que tiene como principal protagonista a los habitantes de la localidad de Capitán Pastene y sus tradiciones, una zona con un gran potencial turístico emplazado en la comuna de Lumaco, que este 2024 conmemora los 120 años de la llegada de los primeros colonos al lugar, hecho histórico que celebran en comunidad, con música y danza típica, evento que ya se desarrolla hace 20 años y sin duda, forma parte de la historia de nuestra Araucanía”. 

La máxima autoridad regional además añadió que, “La Sagra, además, significa emprendimiento, desarrollo turístico y económico, una triada que como Gobierno Regional y Desarrolla Araucanía buscamos potenciar y apoyar, por lo tanto, la invitación es para este 9 y 10 de marzo a que la comunidad visite Capitán Pastene, sea parte de esta fiesta, se empape de su cultura y tradiciones”. 

120 años

El alcalde de la comuna de Lumaco, Richard Leonelli, agradeció el apoyo de entidades como el Gobierno Regional en la realización de esta nueva versión de la Sagra, la que cada año reúne a miles de personas. “Para nosotros como municipio es muy importante poder apoyar esta actividad que organiza la Corporación Cultural Guiseppe Verdi, en colaboración con diversos actores, entre ellos el Gobierno Regional, a través de su gobernador, Luciano Rivas, el Consejo Regional y la Corporación Desarrolla Araucanía, además de CMPC, una tremenda empresa que apoya siempre el desarrollo de nuestra comuna de Lumaco", dijo Leonelli.

"Esta Sagra y carretada es la culminación de una serie de actividades de verano que como municipio tenemos el deber de apoyar, especialmente en su aniversario 120, ya que este tipo de instancias generan desarrollo, genera economía para las familias; son más de 60 expositores entre el rubro gastronómico, de artesanía y vitivinícola, además contaremos con importantes invitados y autoridades italianas, así que los invitamos a ser parte de esta tradicional fiesta y a que conozcan y descubran Capitán Pastene”, agregó el alcalde.

Por su parte, Mabel Flores,  presidenta de la Corporación Cultural Giuseppe Verdi, organizadores de la vigésima versión de la Sagra de Capitán Pastene, señaló que,  “llevamos 20 años haciendo la Sagra y estos son los 120 años de la llegada de los colonos italianos a Capitán Pastene, donde crean este pueblo y nosotros estamos ansioso y felices de crear esta fiesta que ha sido un gran desafío todos los años, pero este año viene recargado de muchas energías, de amor a nuestra historia, la cual la queremos compartir con toda la región y el país, que descubran capitán Pastene, instancia cultural que también busca apoyar al pequeño empresario de la comuna”.

La directora de la Corporación Cultural a cargo del evento además agregó que, “los esperamos con todas las ganas, con buena comida italiana, con el prosciutto, con vino de la zona y tarantela, además de muy buena música. Entonces la invitación es que se trasladen a Capitán Pastene y vivan la italianidad que se vive aquí y descubran la Italia de Chile”

Así mismo, el subgerente de Relacionamiento Comunitario y Patrimonio Zona Sur de CMPC, Juan Pablo Fuentes, destacó que, “cuando los vecinos están de fiesta, nosotros somos un vecino más del territorio sobre todo de Lumaco y también participamos, así que invitarlos cordialmente a ser parte de esta nueva edición de La Sagra donde podrán degustar de rica gastronomía, bailes típicos y una variada cartelera musical”.

Programación

Durante el sábado 9 de marzo, se presentará el grupo de música italiana de los 80, Holograma, para luego dar paso a la cantante lírica, Gianina D’Angelo y finalizar la jornada con DJ Méndez. Ya para el domingo 10, está programada la presentación del Tributo a Rafaela Carrá, culminando el día con el show del destacado grupo nacional, Natalino. 

Sagra Carretada 2022Tras un año suspendida mañana vuelve la tradicional Sagra Carretada a Capitán Pastene

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.