Destacan alza regional de puntajes Simce en la provincia de Malleco

La Araucanía presenta un aumento de nueve puntos en la medición según datos entregados por la Agencia de Calidad de La Educación.

La Región 08/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Inicio Escolar en Malleco 2024
Inicio Escolar en Malleco 2024

En el marco de la ceremonia oficial del inicio de año escolar para establecimientos de la provincia de Malleco realizada en dependencias del Liceo Bicentenario Enrique Ballacey de Angol, la seremi de Educación, Marcela Castro Armijo dio a conocer los resultados regionales de la medición Simce 2023.

Según lo señalado por la autoridad regional de educación, “es la primera vez que se hace entrega de los resultados a inicios del año escolar, lo que nos tiene contentos pues es un instrumento que ayuda en la toma de decisiones de la comunidad educativa. Hemos avanzado en matemáticas, con un aumento de 9 puntos, lo que da cuenta que el Plan de Reactivación Educativa está dando resultados. Lo que es una motivación adicional para hacer un llamado a que los estudiantes vuelvan a la sala de clases”.

Los datos del Simce, en complemento con otras herramientas que proporciona la Agencia, como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, las Visitas y el Diagnóstico Integral de Desempeño, generan un ecosistema de orientaciones y evaluaciones que son muy valoradas por las comunidades educativas.

Lo que fue valorado por el alcalde de Angol, Enrique Neira quien destacó los puntajes alcanzados por su comuna, y especialmente por el Liceo Bicentenario Enrique Ballacey, el que recalcó fue uno de los beneficiados con fondos para el mejoramiento de la infraestructura educativa cuya inversión superó los 174 millones de pesos.

Respecto de los detalles de la medición correspondiente a los niveles de 4° básico y II medio, en Matemática y Lenguaje; Cristian Córdoba, representante de la Agencia de Calidad, señaló que “en 4° año básico hacía 10 años que no se subía tanto y a nivel nacional se subieron 9 puntos, exactamente la misma alza que reportó La Araucanía. En Lenguaje en tanto pese a que sólo se aumentó en 1 punto, esta alza constituye un incremento incluso de la medición previo a la pandemia. Respecto a la diferencia de brecha que se da en matemática en segundo año medio se persiste con una diferencia en favor de los hombres de 9 puntos”.

Así, entre las últimas dos mediciones, Matemática en 4° básico pasó de 245 puntos de puntaje promedio regional a 254 puntos, alza que delinea una ruta de mejora a nivel regional. Mientras, que en Lenguaje la región pasó de 264 a 269 puntos en promedio.

Los reportes para Segundo año medio indican que pasamos de 239 puntos a 243 para Lenguaje. En tanto, en Matemáticas se avanzó de 242 a 247 puntos.

Las autoridades destacaron el aumento de cobertura llegando a 12.583 estudiantes de básica y 12.933 estudiantes de Educación Media.

Desde hoy, los establecimientos educacionales podrán acceder a la información de sus resultados educativos 2023, ingresando a www.agenciaeducacion.cl

Te puede interesar
Lo más visto