
FUAS 2024: Más de 11 mil estudiantes de la región obtuvieron beneficios en la primera etapa de asignación
El Ministerio de Educación extendió el plazo del primer proceso de postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) hasta el viernes 22 de marzo a las 14:00 horas.
La Región15/03/2024
Equipo AraucaniaDiario S
El Ministerio de Educación extendió el plazo del primer proceso de postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) hasta el viernes 22 de marzo a las 14:00 horas. Con esto se beneficiará a estudiantes que ingresen o ya estén estudiando en institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades, y que cumplan con los requisitos para obtener estos apoyos.
A un mes de la apertura del proceso de postulación a la Gratuidad y otros beneficios estudiantiles para la educación superior 2024 a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el Ministerio de Educación informó la extensión del plazo para postular por siete días más. Las y los interesados podrán realizar el trámite a través de celulares, tablets o computadores en www.fuas.cl, hasta el viernes 22 de marzo de 2024 a las 14:00 horas.
Según cifras del Mineduc, un 62% de los estudiantes a los que recibieron beneficios en esta primera asignación estudia en regiones distintas a la Metropolitana (107.606 estudiantes), principalmente, en Valparaíso (19.388 estudiantes, 11% del total), en Bío Bío (20.803 estudiantes, 12% del total), en Maule (11.895 estudiantes, 7% del total) y La Araucanía (11.444 estudiantes, 7% del total).
En La Araucanía, la seremi Marcela Castro precisó son 11.584 estudiantes los que obtuvieron beneficios estudiantiles y de estos, 9.625 estudiantes obtuvieron gratuidad. Cabe recordar que, a través del FUAS, las y los estudiantes deben informar sus antecedentes familiares y socioeconómicos. Luego, el Mineduc, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, validará estos datos y determinará el nivel de ingresos y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la normativa para el otorgamiento de los distintos beneficios estudiantiles del Estado.
Deberán completar el formulario online y postular a la Gratuidad y a otros beneficios quienes deseen ingresar en 2024 a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, o quienes ya están cursando una carrera y no cuenten con ayudas estudiantiles, o bien quieran optar a alguna que se ajuste mejor a sus necesidades.
“Llamamos a las y los jóvenes a que pongan atención a estas etapas de postulación. Tenemos un compromiso como Gobierno de garantizar el acceso a la educación superior y esta es una muy buena oportunidad para explorar las ayudas que el Estado tiene disponibles para ellas y ellos. Por eso decidimos realizar una extensión del plazo, para que quienes por cualquier motivo no alcanzaron a completar el FUAS puedan hacerlo. Queremos que todas las personas puedan estudiar la carrera de sus sueños y centrar sus preocupaciones en las exigencias académicas más que en financiar sus estudios”, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
La autoridad recalcó que las y los postulantes pueden ingresar a www.fuas.cl en cualquier momento, pues la plataforma está operativa las 24 horas, incluidos los fines de semana y los días festivos.
El subsecretario aprovechó de recordar que “no importa si lo hacen desde un celular, tablet o computador. Lo importante es que ingresen a la página de FUAS y postulen. Chile necesita que más jóvenes se capaciten en pro del desarrollo que el país busca”.
¿Qué beneficios entrega el Estado?
Los beneficios estudiantiles para la educación superior que entrega el Estado incluyen la Gratuidad, 18 becas y dos tipos de créditos.
Las becas disponibles son: Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas para chilenas/os, Juan Gómez Millas para extranjeras/os, Excelencia Académica, Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE), Excelencia Técnica, Hijas/os de Profesionales de la Educación, Articulación, Estudiantes en Situación de Discapacidad, Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre (cuatro becas diferentes), Vocación de Profesor (tres becas diferentes) y Reparación. Para postular a la Beca Vocación de Profesor y a la Beca de Reparación se debe llenar un formulario especial disponible en el mismo sitio.
Los créditos para financiar estudios superiores son el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE). El detalle de cada una de estas ayudas se puede consultar en beneficiosestudiantiles.cl.
Cabe recordar que en 2023 el Estado otorgó más de 652 mil beneficios estudiantiles, y que de ellos más de 511 mil corresponden a la Gratuidad. Por eso el llamado es a postular en el plazo establecido e informarse a través de los canales dispuestos por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior: sus portales, redes sociales y el call center Ayuda Mineduc 600 600 2626.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Futuro Público: capacitarán jovenes que quieran servir en el Gobierno con probidad
Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.



