FUAS 2024: Más de 11 mil estudiantes de la región obtuvieron beneficios en la primera etapa de asignación

El Ministerio de Educación extendió el plazo del primer proceso de postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) hasta el viernes 22 de marzo a las 14:00 horas.

La Región 15/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
EXTENSIÓN PLAZO FUAS

El Ministerio de Educación extendió el plazo del primer proceso de postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) hasta el viernes 22 de marzo a las 14:00 horas. Con esto se beneficiará a estudiantes que ingresen o ya estén estudiando en institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades, y que cumplan con los requisitos para obtener estos apoyos.

A un mes de la apertura del proceso de postulación a la Gratuidad y otros beneficios estudiantiles para la educación superior 2024 a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el Ministerio de Educación informó la extensión del plazo para postular por siete días más. Las y los interesados podrán realizar el trámite a través de celulares, tablets o computadores en www.fuas.cl, hasta el viernes 22 de marzo de 2024 a las 14:00 horas.

Según cifras del Mineduc, un 62% de los estudiantes a los que recibieron beneficios en esta primera asignación estudia en regiones distintas a la Metropolitana (107.606 estudiantes), principalmente, en Valparaíso (19.388 estudiantes, 11% del total), en Bío Bío (20.803 estudiantes, 12% del total), en Maule (11.895 estudiantes, 7% del total) y La Araucanía (11.444 estudiantes, 7% del total).

En La Araucanía, la seremi Marcela Castro precisó son 11.584 estudiantes los que obtuvieron beneficios estudiantiles y de estos, 9.625 estudiantes obtuvieron gratuidad. Cabe recordar que, a través del FUAS, las y los estudiantes deben informar sus antecedentes familiares y socioeconómicos. Luego, el Mineduc, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, validará estos datos y determinará el nivel de ingresos y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la normativa para el otorgamiento de los distintos beneficios estudiantiles del Estado.

Deberán completar el formulario online y postular a la Gratuidad y a otros beneficios quienes deseen ingresar en 2024 a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, o quienes ya están cursando una carrera y no cuenten con ayudas estudiantiles, o bien quieran optar a alguna que se ajuste mejor a sus necesidades.

“Llamamos a las y los jóvenes a que pongan atención a estas etapas de postulación. Tenemos un compromiso como Gobierno de garantizar el acceso a la educación superior y esta es una muy buena oportunidad para explorar las ayudas que el Estado tiene disponibles para ellas y ellos. Por eso decidimos realizar una extensión del plazo, para que quienes por cualquier motivo no alcanzaron a completar el FUAS puedan hacerlo. Queremos que todas las personas puedan estudiar la carrera de sus sueños y centrar sus preocupaciones en las exigencias académicas más que en financiar sus estudios”, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
 
La autoridad recalcó que las y los postulantes pueden ingresar a www.fuas.cl en cualquier momento, pues la plataforma está operativa las 24 horas, incluidos los fines de semana y los días festivos.
 
El subsecretario aprovechó de recordar que “no importa si lo hacen desde un celular, tablet o computador. Lo importante es que ingresen a la página de FUAS y postulen. Chile necesita que más jóvenes se capaciten en pro del desarrollo que el país busca”.
 
¿Qué beneficios entrega el Estado?
 
Los beneficios estudiantiles para la educación superior que entrega el Estado incluyen la Gratuidad, 18 becas y dos tipos de créditos.

Las becas disponibles son: Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas para chilenas/os, Juan Gómez Millas para extranjeras/os, Excelencia Académica, Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE), Excelencia Técnica, Hijas/os de Profesionales de la Educación, Articulación, Estudiantes en Situación de Discapacidad, Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre (cuatro becas diferentes), Vocación de Profesor (tres becas diferentes) y Reparación. Para postular a la Beca Vocación de Profesor y a la Beca de Reparación se debe llenar un formulario especial disponible en el mismo sitio.

Los créditos para financiar estudios superiores son el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE). El detalle de cada una de estas ayudas se puede consultar en beneficiosestudiantiles.cl.

Cabe recordar que en 2023 el Estado otorgó más de 652 mil beneficios estudiantiles, y que de ellos más de 511 mil corresponden a la Gratuidad. Por eso el llamado es a postular en el plazo establecido e informarse a través de los canales dispuestos por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior: sus portales, redes sociales y el call center Ayuda Mineduc 600 600 2626.

Seremi educacionFUAS: Más de 18 mil estudiantes de la región quedaron preseleccionados para gratuidad y becas en Educación Superior
FUASParte segundo periodo de postulación a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2023

Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto