
Realizan encuentro de Agricultores Agroecológicos en La Araucanía
Encuentro regional reunió a más de 100 usuarios de Indap para seguir avanzando en prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción.
La Región19/03/2024
Equipo AraucaniaDiario S
La actividad, desarrollada en el Centro Experimental INIA Carillanca, en la comuna de Vilcún, congregó a pequeñas y pequeños agricultores usuarios de INDAP, que desde hace un año participan del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible, conocido bajo su sigla TAS.
El Programa, que se ejecuta a través de un convenio entre INDAP e INIA, está desarrollándose desde el 2023 simultáneamente en diez comunas de La Araucanía, abarcando territorios de las provincias de Malleco y Cautín; y busca entregar asesoría especializada para acompañar la transformación productiva de agricultoras y agricultores, que decidan adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción.
“El TAS ha significado un refuerzo positivo, para quienes venimos trabajando desde hace años las prácticas agroecológicas”, así define la agricultora Érica Barra, de Pitrufquén, la importancia de formar parte de esta iniciativa. Además, la emprendedora rural destacó el aprendizaje para planificar de manera óptima el huerto, junto con adoptar nuevos conocimientos en cuanto a la elaboración de biopreparados para el control de plagas. “Este encuentro regional es muy provechoso para nosotros, porque conocemos las experiencias de otros agricultores; con el cambio climático debemos modificar nuestra manera de producir y debemos trabajar para lograr un huerto sanador”, precisó.
Por su parte, Pablo González, director de INDAP Araucanía, destacó que el TAS, creado en la actual administración del Presidente Gabriel Boric, pone énfasis en una agricultura más sustentable y amigable con el medio ambiente, en un contexto de cambio climático y crisis alimentaria mundial. “Este Programa está planificado para dos años, y la idea es que quienes participen transformen sus predios en Faros Agroecológicos, donde se tienen que irradiar los principios de la Agroecología a otros agricultores y agricultoras”, puntualizó.
Una de las charlas técnicas que se desarrollaron en el Encuentro Regional estuvo a cargo de la directora de INIA Carillanca, dra. Claudia Osorio, quien destacó el valor de las leguminosas en la rotación en los cultivos. “Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, las leguminosas son importantes porque se pueden comercializar y son de alto consumo; por otro lado, cumplen un rol en cuanto a la fijación del nitrógeno atmosférico, ayudando a disminuir los costos de producción”, acotó la directora.
Finalmente, el SEREMI de Agricultura, Héctor Cumilaf, precisó que el Programa TAS refleja la mirada que tiene el Gobierno sobre la forma de hacer agricultura. “La idea es que estos aprendizajes trasciendan, para enfrentar el cambio climático y mitigar sus efectos en la Agricultura Familiar Campesina”, mencionó la autoridad regional del agro.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.



