Realizan encuentro de Agricultores Agroecológicos en La Araucanía

Encuentro regional reunió a más de 100 usuarios de Indap para seguir avanzando en prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción.

La Región 19/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Foto 02

La actividad, desarrollada en el Centro Experimental INIA Carillanca, en la comuna de Vilcún, congregó a pequeñas y pequeños agricultores usuarios de INDAP, que desde hace un año participan del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible, conocido bajo su sigla TAS.

El Programa, que se ejecuta a través de un convenio entre INDAP e INIA, está desarrollándose desde el 2023 simultáneamente en diez comunas de La Araucanía, abarcando territorios de las provincias de Malleco y Cautín; y busca entregar asesoría especializada para acompañar la transformación productiva de agricultoras y agricultores, que decidan adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción.

El TAS ha significado un refuerzo positivo, para quienes venimos trabajando desde hace años las prácticas agroecológicas”, así define la agricultora Érica Barra, de Pitrufquén, la importancia de formar parte de esta iniciativa. Además, la emprendedora rural destacó el aprendizaje para planificar de manera óptima el huerto, junto con adoptar nuevos conocimientos en cuanto a la elaboración de biopreparados para el control de plagas. “Este encuentro regional es muy provechoso para nosotros, porque conocemos las experiencias de otros agricultores; con el cambio climático debemos modificar nuestra manera de producir y debemos trabajar para lograr un huerto sanador”, precisó.

Por su parte, Pablo González, director de INDAP Araucanía, destacó que el TAS, creado en la actual administración del Presidente Gabriel Boric, pone énfasis en una agricultura más sustentable y amigable con el medio ambiente, en un contexto de cambio climático y crisis alimentaria mundial. “Este Programa está planificado para dos años, y la idea es que quienes participen transformen sus predios en Faros Agroecológicos, donde se tienen que irradiar los principios de la Agroecología a otros agricultores y agricultoras”, puntualizó.

Una de las charlas técnicas que se desarrollaron en el Encuentro Regional estuvo a cargo de la directora de INIA Carillanca, dra. Claudia Osorio, quien destacó el valor de las leguminosas en la rotación en los cultivos. “Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, las leguminosas son importantes porque se pueden comercializar y son de alto consumo; por otro lado, cumplen un rol en cuanto a la fijación del nitrógeno atmosférico, ayudando a disminuir los costos de producción”, acotó la directora.

Finalmente, el SEREMI de Agricultura, Héctor Cumilaf, precisó que el Programa TAS refleja la mirada que tiene el Gobierno sobre la forma de hacer agricultura. “La idea es que estos aprendizajes trasciendan, para enfrentar el cambio climático y mitigar sus efectos en la Agricultura Familiar Campesina”, mencionó la autoridad regional del agro.

Cosecha de Agua 001Pequeños agricultores cosecharán aguas lluvias
Avellanas europeas - seminario TemucoHoy parte seminario de fruticultura en La Araucanía

Te puede interesar
Lo más visto