
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Más de 150 pequeños y grandes agricultores de la región inscritos abordarán desde la comercialización de la fruta producida en la región, hasta las oportunidades y desafíos para los nuevos cultivos que se producen en el territorio.
La Región27/07/2023
Equipo AraucaniaDiario
El Seminario es parte del Plan de Formación de Fruticultores del Programa Araucanía Frutícola, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado técnicamente por INIA Carillanca. Se trata de un programa inédito que pretende formar tres generaciones de fruticultores en la región, diversificando de esta forma la matriz productiva en La Araucanía, hacia cultivos de frutales de manera sostenible y con un alto potencial para la agricultura regional.
En el Seminario consiste en las siguientes exposiciones, en voces de expertos en la materia:
- Frutales en camino hacia la comercialización, Humberto Caro, Ingeniero comercial MBA, del equipo Araucanía Frutícola de INIA Carillanca.
- Desafíos productivos y comerciales para una nueva industria del arándano y frambuesa, Abel González, director programa Araucanía Frutícola INIA Carillanca.
- El Mercado de la Fruta, Algunos elementos claves, Ernesto Labra, Gerente de Desarrollo e Innovación CGNA.
Maquiberry: Oportunidades y riesgos comerciales de la superfruta chilena, Ayill Hueichapán, Ingeniero Agrónomo del equipo Araucanía Frutícola de INIA Carillanca
Mitos y realidad del maquiberry en el mercado internacional, Soledad Valenzuela, Socia directora: Asesorías Agroalimentarias y Comercio Internacional (AACI).
Actualidad del Almendro y sus perspectivas para el sur de Chile, Paulo Estrada, Ingeniero Agrónomo.
Avellano europeo: Análisis económico para la toma de decisiones, Gabriel Neumann, Ingeniero Agrónomo del equipo Araucanía Frutícola de INIA Carillanca.
Agroindustria Oleícola: ¿una alternativa para La Araucanía?, Francisco Tapia, Ingeniero Agrónomo, Magíster Investigador de INIA Intihuasi.
Proyecciones y Desafíos para la producción y comercialización de Cerezas de la Zona Sur, Juan Pablo Subercaseaux, director Fundación Agro UC de Chile.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.