
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
El parlamentario de La Araucanía presidirá la máxima instancia del poder legislativo, luego de que el PPD rompiera el acuerdo existente en la comisión de Hacienda.
La Región19/03/2024
Equipo AraucaniaDiario
Por 27 votos a favor, el senador de La Araucanía José García Ruminot, de Renovación Nacional, resultó electo como presidente del Senado para el próximo periodo legislativo, mientras que su par, el senador Pedro Araya (PPD) obtuvo 22 sufragios.
Por su parte, el senador Matías Walker (Demócratas) fue elegido como vicepresidente de la corporación por mayoría (25 a favor, 19 en contra y 1 abstención). Ello, luego que el senador Luciano Cruz Coke (Evópoli) cediera el cupo que le correspondía por acuerdo para integrar la vicepresidencia.
La votación de la nueva testera se llevó a cabo en medio de una tensa discusión reglamentaria y de los acuerdos administrativos adoptados al inicio de la actual legislatura. Cabe precisar que dichos acuerdos de gobernabilidad que incluían tanto la integración de la testera como de las comisiones por el periodo 2022 – 2026, no fueron adoptados, en su momento, con la participación de Renovación Nacional.
Los senadores del oficialismo calificaron la nueva composición de la testera como “un serio desencuentro que faltó el respeto de la palabra empeñada” que “tendrá efectos a futuro poniendo en riesgo la denominada política de los acuerdos y de gobernabilidad de la corporación” y que “solo revela el surgimiento de una nueva fuerza de mayoría política de derecha desde Republicanos a Demócratas”.
En tanto, los legisladores de oposición junto con lamentar las críticas y el tenor de muchos de los argumentos de sus pares, hicieron énfasis en “la trayectoria impecable y la ponderación de los senadores García Ruminot y Walker”. Además, precisaron que esta situación amerita “una profunda reflexión sobre la forma y oportunidad en que se aplican los acuerdos, pues estos deben ser respetados en forma integral”, aludiendo así a las demoras en la definición del candidato del comité PPD y la definición del cupo de Demócratas, en la Comisión de Hacienda.
El recién asumido presidente del Senado José García Ruminot, en su discurso hizo énfasis en la necesidad de “restablecer las confianzas” y trabajar en las prioridades más sentidas de la ciudadanía en materia de: seguridad, combate al terrorismo, educación y vivienda, entre otras.
“Sean mis primeras palabras para recordar a mi querida Araucanía, una región sufrida, una región dolida, pero al mismo tiempo, llena de esperanzas, llena de sueños y de realizaciones. Quiero agradecer a todos los que nos acompañaron en esta votación y también a quienes no nos votaron. sabemos que tenemos el desafío de recomponer las confianzas, tenemos el desafío de lograr la unidad y trabajar por el progreso de Chile. Ese es nuestro norte, esa es nuestra tarea, esa es nuestra misión”.
Afirmó que “quiero profundamente a esta institución bicentenaria, el Senado de la República de Chile con toda su historia y con toda su tradición y todos ustedes senadoras y senadores me han enseñado día a día a aprender a querer, respetar y defender a esta querida institución”.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

El joven de 19 años que murió mientras realizaba su servicio militar en Putre, fue sometido a malos tratos físicos y psicológicos que terminaron con su muerte.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.