SAG refuerza vigilancia de enfermedades de aves con embarcación que patrullará la zona costera

El nombre que recibe la embarcación es “Ngen Lafken” que en mapudungun significa “Protector del lago”.

La Región 22/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Embarcación Ngen Lafken

En su primera visita a La Araucanía, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo Reyes, realizó una intensa y nutrida agenda que contempló importantes hitos regionales, como el reforzamiento de la vigilancia de enfermedades de aves en bote zodiac que transitará la zona costera de la región y el avance de la construcción de la oficina sectorial de Villarrica obra que tiene una inversión que asciende a $2 mil 700 millones.

En la oportunidad, además detalló la priorización del Plan Nacional de Erradicación de Brucelosis bovina, con el fin de eliminar esta enfermedad en la cual el SAG viene trabajando hace bastante tiempo. En sus actividades la máxima autoridad del SAG estuvo acompañado por el director regional, Francisco Castillo; el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf y el asesor de dirección nacional, Rodrigo Sotomayor. 

Vigilancia de aves

En diciembre de 2023 se cumplió un año de la detección del primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro país. “Sin embargo, gracias al trabajo colaborativo de toda la ciudadanía y el sector público y privado, Chile logró recobrar la condición de país libre de esta grave enfermedad en aves de corral, pero que sigue afectando al mundo”, dijo el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo Reyes, en una reunión realizada en SENAPRED con el fin de presentar la estrategia 2024 para continuar haciendo frente a este virus que afecta a las aves.

La máxima autoridad del SAG indicó que, en la Región, se establecieron 19 zonas bajo control sanitario por influenza aviar y actualmente se han cerrado todas las zonas señaladas sin detección de nuevos casos en las áreas vigiladas, lo que corresponde a un 100% de avance en el control de esta enfermedad en la región. La última zona que se cerró corresponde a áreas silvestres en la comuna de Puerto Saavedra, donde actualmente con el apoyo de un bote zodiac, que tendrá la misión de patrullar la zona costera el lago Budi y los múltiples cursos de agua de La Araucanía, se ha reforzado la vigilancia de enfermedades en aves silvestres especialmente ante el riesgo de influenza aviar, que tanto impacto provocó cuando fue detectada en el país. 

Por ello, durante su visita el director nacional acompañado del alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil y funcionarios del Servicio, realizaron un recorrido por el Budi, lago salado ubicado entre las comunas de Saavedra y de Teodoro Schmidt y uno de los lugares de mayor riesgo, en el cual en plena campaña de influenza aviar se detectaron aves positivas al virus.

En la ocasión la autoridad del SAG destacó la importancia de contar con estos equipos que van en directo apoyo de nuestras labores. “Esta embarcación va a servir mucho para ir monitoreando y hacer toda la inspección de las aves que se puedan enfermar de influenza aviar y otras enfermedades y también realizar una serie de otras acciones que abordamos en el área de recursos naturales. Es una actividad donde, con otros recursos como este bote zodiac, también buscamos aportar a la sanidad pecuaria de la región y el País”.

El alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, señaló que “la misión que tiene el SAG es resguardar la sanidad y en este caso de las aves, por ello poder catastrar con este equipamiento las aves y detectar las distintas enfermedades que las puedan atacar y además poder fiscalizar la caza acá en el lago Budi, patrimonio natural que queremos conservar para que sea un atractivo turístico el cual mucha gente conoce y que otras personas puedan visitar en esta zona”. 

 Ngen Lafken

La embarcación que reforzará la vigilancia de enfermedades de aves en la zona costera recibe el nombre Ngen Lafken que en mapudungun precisó el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, significa protector del lago. “Este nombre también quiere representar la función que cumple el Servicio Agrícola y Ganadero con nuestra avifauna en la región. Particularmente en el Budi vamos a poder acudir rápidamente si identificamos algún tipo de situación en la que las aves se vean afectadas y además será una herramienta muy importarte a la hora de realizar los censos de aves acuáticas que desarrolla el SAG”, puntualizó el seremi Cumilaf.

Toda la información respecto a la vigilancia de influenza aviar se encuentra disponible en www.sag.cl. Además, se informa a la población que ante cualquier consulta pueden a acercarse a los funcionarios/as desplegados en todo el país o a llamar al teléfono 223451100, que está disponible de lunes a domingo, para obtener orientación adicional.

Austriaco fabricando longanizas en VillarricaAustriaco que mató zorro junto a funcionario del SAG sigue fabricando longanizas en Villarrica
Maracuya incautado por el SAGIncautan contrabando de frutas tropicales y papas a la región

Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto