
Austriaco que mató zorro junto a funcionario del SAG sigue fabricando longanizas en Villarrica
Desde la fiscalía regional no se ha informado avances en la investigación o alguna formalización, mientras el extranjero sigue con sus perros en el Lodge El Dorado.
La Región20/03/2024
Equipo AraucaniaDiario
A casi dos años de la denuncia realizada en exclusiva por AraucaniaDiario y luego a través de distintos medios de prensa, Stefan Bernegger, el austriaco que trabaja en el Lodge Dorado, propiedad también de extranjeros y donde además existe un coto de caza, aun no es formalizado junto al funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que le facilitó un zorro "gris", para dárselo a sus perros de caza, los que mataron y destrozaron al animal en peligro de extinción.
Bernegger, quien es defendido por el abogado Carlos Tenorio, continua en el país y según señalaron testigos, continúa realizando longanizas, las que al momento de la denuncia comercializaba a través de una carnicería en Villarrica.
"Buenas tardes, con espanto leí lo que ustedes publicaron en el 2022 sobre lo ocurrido en el Dorado Lodge, con respecto a la fauna silvestre protegida sacrificada por Stefan Bernegger junto con un funcionario del SAG. Quería consultar en qué quedó todo finalmente?", pregunta un lector de AraucaniaDiario de quien resguardaremos su identidad.
"Me tocó visitar el Lodge estos días con una delegación y vi que Bernegger sigue ahí con sus perros y sigue elaborando cecinas", agregó el hombre.
Nulo avance
Y es que ha pasado ya bastante tiempo y nada se ha comunicado por parte de la fiscalía regional, no obstante las cinco querellas presentadas, una por el SAG, otra por la Fundación Equipo de Defensa y Rescate Animal, otra de la Fundación Derecho y Defensa Animal, una del Colegio Médico Veterinario de Chile A.G (Colmevet), y la que presentó la Fundación Vinculo Humano Animal.
Ya en junio de este año se cumplirán dos años desde que se realizaron las denuncias y se presentó la primera querella criminal, en un caso que estremeció el país o al menos a quienes se preocupan por los animales en Chile.
Finalmente, sería adecuado para quienes consumen los productos que el austriaco elabora o para la carnicería que comercializa sus longanizas en Villarrica, que exigiera la resolución sanitaria que debiera tener y al Ministerio de Salud, evaluar la autorización concedida a el Lodge Dorado -o al mismo Bernegger- para hacer y vender cecinas, ya que el origen podría ser carne de caza de especies protegidas, león chileno e incluso, perros del sector, como lo denunció personalmente una afectada en 2022, a AraucaniaDiario.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Futuro Público: capacitarán jovenes que quieran servir en el Gobierno con probidad
Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.




