Hortaliceros del Eje Balmaceda acusan de racismo al alcalde Roberto Neira

Son familias de seis comunas -incluida Temuco- las que reclaman el espacio que han ocupado históricamente para vender desde hortalizas hasta frutas de estación, al por mayor.

La Región 22/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hortaliceros Eje Balmaceda
Hortaliceros Eje Balmaceda

Continúa la movilización de los hortofruticultores del sector Feria Pinto, que comercializan sus productos en el ya denominado Eje Balmaceda, lugar en el cual desde hace ya años venden su producción sin tener que pasar por intermediarios o por los supermercados que desvalorizan sus productos.

Por lo mismo y luego del inicio de sus movilizaciones, los hortaliceros anunciaron la paralización del comercio en el sector Balmaceda, ante la intransigencia y estrategia desinformativa del municipio de Temuco, tratándóseles de comerciantes y no productores, luego de la gran marcha que realizaron este lunes 18 de marzo hasta las puertas del edificio alcaldicio.

"Se estarían evaluando otras formas de movilización para la semana siguiente, con el objetivo de posicionar las demandas de la agrupación de hortaliceros/as de Temuco por permanecer en el Eje Balmaceda, de manera ordenada bajo el respeto hacia los/as productores Mapuche históricos que comercian en la Feria Pinto, constituyendo un importante abastecimiento a la ciudad", manifestaron.

Por otra aparte, los productores denunciaron el racismo y la manipulación mediática del municipio de Temuco, a través de un comunicado y por medio de las declaraciones del alcalde Roberto Neira, donde se desconocen seis meses previos de infructuoso diálogo, con un total rechazo a las propuestas de las agrupaciones de hortaliceros/as y productores, donde incluso se les relaciona con mafias.

"Cuando vengan acá a comprar al bandejón, acá la feria, cuando vean en las calles que no hay verduras, en los negocios, tienen que seguir responsabilizando al alcalde, a su intransigencia, a su racismo que ha tenido para con nuestra gente, a su poca comprensión", dijo Karin Jaramillo, vocera de los hortaliceros del Eje Balmaceda.

"Hablamos de que Temuco es una ciudad intercultural, pero él no es intercultural, él ni siquiera se ha preocupado de escucharnos, nunca asistió a una reunión con nosotros, habla de diálogo cuando él no es capaz de sentarse a dialogar con las personas. Para generar diálogo tiene que ser tiene que ser cara a cara, tiene que ser de frente", agregó la vocera.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía de Temuco a la comprensión por la no venta de productos como forma de protesta y llamaron a visibilizar la importancia de la producción agrícola local Mapuche, de diferentes comunas como Padre Las Casas, Vilcún, Freire e igualmente Temuco, con familias productoras de Fundo el Carmen y Labranza, entre otros.

Hortaliceros de avenida BalmacedaHortaliceros de avenida Balmaceda protestan contra alcalde Roberto Neira

Te puede interesar
Lo más visto