
Hortaliceros del Eje Balmaceda acusan de racismo al alcalde Roberto Neira
Son familias de seis comunas -incluida Temuco- las que reclaman el espacio que han ocupado históricamente para vender desde hortalizas hasta frutas de estación, al por mayor.
La Región22/03/2024
Equipo AraucaniaDiario
Continúa la movilización de los hortofruticultores del sector Feria Pinto, que comercializan sus productos en el ya denominado Eje Balmaceda, lugar en el cual desde hace ya años venden su producción sin tener que pasar por intermediarios o por los supermercados que desvalorizan sus productos.
Por lo mismo y luego del inicio de sus movilizaciones, los hortaliceros anunciaron la paralización del comercio en el sector Balmaceda, ante la intransigencia y estrategia desinformativa del municipio de Temuco, tratándóseles de comerciantes y no productores, luego de la gran marcha que realizaron este lunes 18 de marzo hasta las puertas del edificio alcaldicio.
"Se estarían evaluando otras formas de movilización para la semana siguiente, con el objetivo de posicionar las demandas de la agrupación de hortaliceros/as de Temuco por permanecer en el Eje Balmaceda, de manera ordenada bajo el respeto hacia los/as productores Mapuche históricos que comercian en la Feria Pinto, constituyendo un importante abastecimiento a la ciudad", manifestaron.
Por otra aparte, los productores denunciaron el racismo y la manipulación mediática del municipio de Temuco, a través de un comunicado y por medio de las declaraciones del alcalde Roberto Neira, donde se desconocen seis meses previos de infructuoso diálogo, con un total rechazo a las propuestas de las agrupaciones de hortaliceros/as y productores, donde incluso se les relaciona con mafias.
"Cuando vengan acá a comprar al bandejón, acá la feria, cuando vean en las calles que no hay verduras, en los negocios, tienen que seguir responsabilizando al alcalde, a su intransigencia, a su racismo que ha tenido para con nuestra gente, a su poca comprensión", dijo Karin Jaramillo, vocera de los hortaliceros del Eje Balmaceda.
"Hablamos de que Temuco es una ciudad intercultural, pero él no es intercultural, él ni siquiera se ha preocupado de escucharnos, nunca asistió a una reunión con nosotros, habla de diálogo cuando él no es capaz de sentarse a dialogar con las personas. Para generar diálogo tiene que ser tiene que ser cara a cara, tiene que ser de frente", agregó la vocera.
Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía de Temuco a la comprensión por la no venta de productos como forma de protesta y llamaron a visibilizar la importancia de la producción agrícola local Mapuche, de diferentes comunas como Padre Las Casas, Vilcún, Freire e igualmente Temuco, con familias productoras de Fundo el Carmen y Labranza, entre otros.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


