Salud intensifica fiscalizaciones a la venta de pescados y mariscos por Semana Santa

Inspecciones continuarán en toda la región durante las festividades. El llamado es a comprar sólo en lugares autorizados y a consumirlos cocidos.

La Región 27/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
WhatsApp Image 2024-03-26 at 18.47.07

Dado el aumento de consumo de los productos del mar con motivo de Semana Santa y con el objetivo de proteger la salud de la población, la Seremi de Salud a través del Subdepartamento de Inocuidad de los Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria, intensifica las fiscalizaciones a la venta de pescados y mariscos, productos altamente perecibles y sensibles al deterioro por la pérdida de refrigeración en su transporte y venta.

Dentro de las acciones realizadas por la Autoridad Sanitaria, está el control vehicular a través de una barrera sanitaria instalada en sector Quepe, desde el 22 hasta el miércoles 27 de marzo, para controlar el ingreso de estos productos y verificar su correcta acreditación y procedencia.

Seremi de Salud Andrés Cuyul junto al Delegado Presidencial, José Montalva verificaron el funcionamiento de la barrera y el trabajo realizado por los equipos de Seremi de Salud, Sernapesca y Servicio Impuestos Internos.

Al respecto el delegado presidencial, indicó que “se trata de un trabajo coordinado entre diversos servicios que están fiscalizando desde el viernes en esta barrera sanitaria. A la fecha ya ha habido más de 90 fiscalizaciones, y la incautación de cerca de dos toneladas y se va a seguir realizando esta labor intersectorial; donde SII fiscaliza que los vehículos de transporte tengan las guías y facturas correspondientes; por otro lado, Sernapesca revisa que se cumplan con las condiciones de trazabilidad; y seremi de salud revisa las condiciones sanitarias de traslado y de los productos”.

Por su parte la Autoridad Sanitaria Regional indicó que “estamos garantizando las características organolépticas, físicas, pero también sanitarias del transporte y conservación de pescados y mariscos, ya que muchas veces hay vehículos que no están tipificados para el transporte de estos productos. Hasta la fecha llevamos en total 171 fiscalizaciones en locales establecidos de venta de productos marinos, pero también más de 90 fiscalizaciones aquí en este punto de barrera sanitaria, el cual busca evitar que ingresen a nuestra región productos en mal estado”.

En tanto, Mauricio Steffen, encargado fiscalización regional de Sernapesca Araucanía, señaló que “estamos paralelamente fiscalizando en esta barrera de Quepe, pero también estamos haciendo controles carreteros en caleta Queule, principal caleta de pesca extractiva de recursos marinos. Además, tenemos un trabajo macrozonal con la región de Los Rios trabajando estratégicamente en conjunto con controles para detectar pesca ilegal y cumplimiento de normativa pesquera y acuícola”.

Además de las fiscalizaciones al transporte, como Seremi de Salud se inspecciona, en toda la región, el estado de los mariscos y pescados que se venden en lugares autorizados, las medidas sanitarias, cadenas de frío, y acreditaciones de origen de los productos para así evitar la venta de productos clandestinos y/o en mal estado.

Desde el inicio de la campaña de fiscalización, la autoridad sanitaria ha realizado un total de 171 inspecciones a locales de venta y elaboración, a las que se suman 93 fiscalizaciones a vehículos de transporte de productos del mar en la barrera sanitaria.

19 sumarios sanitarios y 78 kilos decomisados

Estamos trabajando para garantizar la frescura, conservación y correcta distribución de los productos del mar, para salvaguardar la inocuidad y que las personas puedan pasar una semana santa consumiendo pescados y mariscos con total seguridad. El llamado a la comunidad es a comprar solo en locales establecidos ya que están sujetos a fiscalización de la autoridad sanitaria y de los otros organismos públicos competentes. Evitar comprar en ferias ambulantes, en vehículos que vendan en las calles, ya que ahí nosotros no podemos garantizar el estado de esos productos”, agregó Andrés Cuyul, Seremi de Salud.

El Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, quien participó en una de las fiscalizaciones a locales de venta de productos del mar, reiteró el llamado a la población a preferir locales establecidos “es importante comprar en locales que estén formalizados, con contribuyentes que actualmente estén pagando sus contribuciones, la idea es hacer fiscalización de manera conjunta, hemos estado acompañando a los funcionarios de Servicio Impuestos Internos, que han estado generando estas fiscalizaciones, ha habido algunas notificaciones por algunas inconsistencias, pero eso quiere decir que estamos realizando un trabajo en terreno”.

Cabe mencionar que las fiscalizaciones se continuarán realizando durante todo el fin de semana santo en las 32 comunas de la región a través de nuestras oficinas de acción sanitaria, con el fin de velar por la salud de la población.

Recomendaciones

Es importante recordar a la población que los mariscos deben mantenerse refrigerados y separados de otros alimentos; los productos marinos deben ser comprados en lugares autorizados y lavarse siempre las manos al cocinar.  

En tanto para la compra de pescado o mariscos, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

En los pescados: los ojos deben estar claros, transparentes, brillantes y prominentes; los músculos (carne), firme y elástica y debe desaparecer rápidamente la huella de presión que se ejerza sobre ella. Por último, las agallas deben ser de color rojo; las escamas: brillantes y resistentes al sacarlas; el cuerpo limpio - interior y exteriormente- y el olor marino.

Por su parte al comprar mariscos debe poner atención en que las valvas estén cerradas, si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas, deben tener olor fresco, propio de los mariscos. Las jaibas deben tener su olor propio, y deben moverse al tocarlas.

AFICHE-CONCIERTO_01_OK-01Orquesta Filarmónica de Temuco inicia la Temporada 2024 con Concierto de Semana Santa
Fiscalizacion transporte publicoRealizan una permanente fiscalización de Buses Interurbanos por Semana Santa

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.