Realizan una permanente fiscalización de Buses Interurbanos por Semana Santa

Ayer a las 05:00 hora partieron las fiscalizaciones en toda la región. "Los choferes de buses interurbanos no pueden manejar más de cinco horas continuas", dijo la directora del Trabajo Carolina Ojeda.

La Región 08/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscalizacion transporte publico
Fiscalizacion transporte publico

El fin de semana en que se conmemora la semana santa se realizarán fiscalizaciones al Transporte Interurbano de pasajeros, en la Región de la Araucanía, se realizarán fiscalizaciones en el Rodoviario de Temuco, terminales de buses de las comunas de Angol-Villarrica- Loncoche y en la comuna de Freire.

Se entiende por Servicios Interurbanos de Transporte de Pasajeros, el destinado a Turismo, Transporte de Trabajadores u otro similar, según Dictamen Nº 2749/125 de 05.07.2004.

En este sentido, ayer viernes a las 05:00 horas de la mañana la Dirección del Trabajo, Seremi de Transporte y Seremi del Trabajo y Previsión Social comenzaron a realizar las fiscalizaciones al transporte interurbano de pasajeros en el Terminal Rodoviario de la Comuna de Temuco.

La Directora del Trabajo Carolina Ojeda manifestó que “nuestro objetivo es hacer cumplir las normas de conducción y descanso de los choferes de buses interurbanos, que no pueden manejar más de cinco horas continuas, al cabo de las cuales deben descansar dos horas a bordo”. Debido a que la exigencia de cumplimiento de jornada de trabajo y descanso de conductores y auxiliares de buses es un deber de la Dirección del Trabajo, tal como lo es con trabajadores y trabajadoras de cualquier ámbito laboral.

Por otra parte, no hay que olvidar que la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset), ha advertido siempre que los buses interurbanos trasladan un gran número de personas, por lo que un solo accidente puede tener un alto número de víctimas fatales y lesionadas. Para que la ciudadanía tenga una dimensión de la gravedad de los accidentes de buses interurbanos, según la propia Conaset, en los últimos diez años fallecieron 190 ocupantes de buses interurbanos y otros 7 mil quedaron lesionados de diversa consideración. Tan solo el año pasado estos buses protagonizaron 295 accidentes, dejando una secuela de 6 ocupantes fallecidos y 252 ocupantes lesionados, 34 de ellos graves.

En este sentido, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia de la Peña manifestó que “nuestras facultades de fiscalización son tan fuertes que podemos suspender a miembros de la tripulación si no han cumplido previamente con los descansos obligatorios. En estos casos, los buses que esos choferes iban a conducir solo pueden iniciar o reanudar sus recorridos si la empresa repone una nueva tripulación que sí tiene sus descansos debidamente cumplidos”.

Programa de Fiscalización:
 
1.- Descripción:
- La fiscalización se realizará el viernes 7 de abril en terminales de buses entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
 
- En total, cada región deberá fiscalizar 10 buses, totalizando 140 buses inspeccionados.

2.- Materias por fiscalizar:
- Las materias que serán fiscalizadas son: 
 
- Tiempo máximo de conducción continua de 5 horas.
- Descanso mínimo entre turnos de conducción de 2 horas. 
-  Instalación de dispositivo de registro de asistencia y horas de trabajo.
- Funcionamiento correcto del dispositivo de registro de asistencia y horas de trabajo.
- Otorgamiento de descanso semanal compensatorio. 
- Cumplimiento de sistema excepcional de distribución de jornadas de trabajo y descanso bajo las siguientes modalidades:
-        4x2.
-        6x3.
-        8x4
-        9x3
-       10x4
-       10x5.
- Habilitación de casilla electrónica para recibir notificaciones, citaciones y comunicaciones enviadas por la DT. 

3.- Procedimiento de fiscalización y eventual suspensión de tripulantes: 
 
- Revisión del dispositivo de registro de asistencia y horas de trabajo: 
 
- No estar instalado: se debe suspender la labor del conductor o auxiliar a bordo y sancionar por no llevar registro de asistencia.
- Estar instalado sin funcionamiento: se debe tipificar infracción por no llevar correctamente el registro de asistencia y tomar declaración a la tripulación. Si de esta declaración se presume estar frente a alguna de las infracciones ya descritas se debe suspender la labor de la tripulación. No se debe tipificar infracción porque solo se está frente a una presunción de infracción y no a una constatación.
- De estar instalado y en funcionamiento se deberán imprimir desde el dispositivo el o los reportes que den cuenta de todas las materias objeto de la fiscalización.
- Si de la impresión de los reportes no se pueden verificar todas las materias fiscalizadas se deberá sancionar por no llevar correctamente el registro y tomar declaración al trabajador, el que será suspendido si se presume que está en alguna de las situaciones de infracción ya descritas.

4.- Infracciones:   

- Las infracciones a cualquiera de estas obligaciones significará la aplicación de multas que fluctúan entre las 3 ($187.164) y las 60 ($3.743.280) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de abril ($62.388), dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande.

Así, dependiendo del número de trabajadores de la empresa, la escala de multas factibles de aplicar es:
- Microempresa (1 a 9 trabajadores): 3 UTM ($187.164) a 5 UTM ($311.940)
- Pequeña empresa (10 a 49 trabajadores): 6 UTM ($374.328) a 10 UTM ($623.880)
- Mediana empresa (50 a 199 trabajadores): 24 UTM ($1.497.312) a 40 UTM ($2.495.520)
- Gran empresa (200 y más trabajadores): 36 UTM ($2.245.968) a 60 UTM ($3.743.280)

- Adicionalmente, se sancionará con entre 3 y 60 UTM si la empresa a la cual debe notificársele las multas aplicadas no ha registrado ante la DT una casilla de correo electrónico u otro medio digital a los cuales pueda enviársele notificaciones, citaciones o comunicaciones.

5.- Resultado de programa nacional del 8 al 11 de diciembre de 2022: 

- Entre el 8 y el 11 de diciembre de 2022, se efectuó el último programa nacional de fiscalización al transporte interurbano de pasajeros. 

Se realizaron 297 fiscalizaciones entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, 84 de las cuales culminaron con sanciones y 213 no. 

- El monto de las sanciones llegó a las 2.776 UTM ($169.771.832).

- Se suspendieron siete tripulantes en cinco fiscalizaciones. 

Nuevos vehiculos Direccion del Trabajo23 nuevos vehículos aumentarán la capacidad fiscalizadora de la Dirección del Trabajo en todo el país



 

Te puede interesar
Lo más visto