Hace 6 años que niños de Pidima tienen que ir a clases a una escuela en “containers”

El senador Francisco Huenchumilla inició gestiones con el ministro Nicolás Cataldo, la Seremi de Educación y otras autoridades regionales, para enterarse sobre la real existencia del proyecto de reposición y tomar así otras acciones de apoyo.

La Región 07/04/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

El senador por La Araucanía Francisco Huenchumilla gestionó ante distintas autoridades y difundió la denuncia de comunidades mapuche de la zona de Ercilla, sobre una escuela rural del sector de Pidima que fue objeto de un ataque incendiario hace ya seis años, y que desde entonces lleva operando en containers. La comunidad educativa sigue a la espera de una solución definitiva.

Padres y apoderados de la Escuela Millalevia, acusan que han escuchado distintos compromisos de las autoridades, pero que sólo se han ido concretando mejoras parciales –e insuficientes— a las instalaciones. El senador Huenchumilla, ante esta alarma levantada, tomó cartas en el asunto.

Recibida la denuncia de esta situación, me comuniqué con el ministro de Educación Nicolás Cataldo, con la seremi de Educación Marcela Castro y otras autoridades regionales, para solicitar información y el detalle del proyecto de reposición que debería haber para esta escuela, así como cuáles son los avances concretos de ese proyecto y esos trabajos”, indicó el parlamentario.

Según el senador, “los vecinos denuncian que no hay avance alguno en el proyecto, por lo que me mantengo a la espera de recibir dichos informes, para ver con qué gestiones continuamos. La idea es que los alumnos de la Escuela Millalevia cuenten con las instalaciones dignas que requieren, y puedan recibir su educación en buena forma”, planteó.

La Escuela Millalevia es un establecimiento que atiende a 79 niñas y niños, desde pre kinder a octavo básico, y que obtiene las mejores puntuaciones Simce de su comuna, entre otros logros.

Actualmente tiene graves problemas, donde el hacinamiento no es el único ni el más grave. El parlamentario recibió la denuncia a través de la presidenta del Centro de Padres del establecimiento, Rayén Mariqueo. “La comunidad me explica que hace 6 años, la escuela fue incendiada por desconocidos. En primera instancia se pensó reubicar a los niños en instalaciones más lejanas, pero la presión de padres y apoderados logró que se reabriera en el sector”, señaló.

De esta manera, la comunidad detalló al senador que “la solución, por supuesto transitoria, fue instalar una escuela de emergencia modular con containers. Los vecinos apuntan a que paralelamente se les informó del diseño de un proyecto de reposición, supuestamente con planos y fechas, pero posteriormente han sabido que no tiene avance alguno” indicó el legislador.

Según la información recibida por el parlamentario, “ellos no han visto un avance o la presentación de dicho proyecto, y la excusa que recibieron es que todo ese material resultó destruido, en un incendio en el municipio de Ercilla. No hay rastros del proyecto de reposición”, añadió el legislador.

Entre las graves carencias de la escuela que le fueron informadas al senador, “además del hacinamiento, está la inexistencia de patios techados para kínder y prekínder; la falta de áreas de recreación y la ausencia de mobiliario; el uso del patio como salas de clases y oficinas administrativas; la inexistencia de sala de profesores, de computación, biblioteca, comedores, y la necesidad de que los niños almuercen en las mismas salas”, enumeró.

En el detalle recibido también está “la falta de una enfermería, y de un recinto techado para Educación Física, obligando a los menores a tomar clases en un pasillo de dos metros de ancho en días de lluvia, así como la interrupción constante del suministro eléctrico”.

Según la información que me provee la comunidad, y gracias a las movilizaciones que han realizado, han logrado mejoras parciales como la ampliación de la escuela actual, su comedor, y la instalación de un generador, dados los reiterados cortes de energía. Dichas obras están en proceso, pero avanzan con lentitud y difieren en lo comprometido”, dijo el legislador.

Finalmente, los vecinos señalaron al parlamentario que el Ministerio de Educación “les indica que el proyecto de reposición avanza, pero los vecinos y la comunidad nunca han visto un plano, un avance o algún documento formal que dé cuenta de la real situación de su escuela”, puntualizó.

/contenido/23666/senador-huenchumilla-aconseja-al-alcalde-roberto-neira-sobre-hortaliceros

Te puede interesar
sistema de agua potable rural

Gobernador Luciano Rivas inauguró APR para 1.500 personas de Lautaro

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

La máxima autoridad regional dio el vamos a esta moderna infraestructura ubicada en el sector Los Temos, la cual viene a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de familias pertenecientes a las comunidades Vega Catricura, Lorenzo Catril, Juan Manuel Cona, Antonio Illimén, Santos López Licán, Juan Mariqueo, Valentín Namoncura y José María Toro.

Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.