Manipuladoras de la empresa Soser fueron expuestas a fuga de gas

Desde Junaeb informaron que las mujeres se encuentran en buen estado de salud y que la concesionaria cambió el artefacto que estaba en mal estado.

La Región 19/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manipuladoras Junaeb
Manipuladoras Junaeb

Fue a través de un comunicado público que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb, confirmó lo sucedido en la cocina del Liceo Isabel Poblete de Perquenco, donde varias manipuladoras resultaron intoxicadas con gas que emanaba de uno de los anafes que se utilizan para la elaboración de alimentación, esto, luego de que la empresa concesionaria Soser desconociera en primera instancia que había alguna irregularidad.

"El día lunes 15 de abril las manipuladoras notifican a la supervisora de la empresa concesionaria SOSER de posible fuga de gas. Acude un técnico certificado por la SEC, quien realizó mediciones en todos los equipos de calor y cañerías con detector de fuga de gas. Tras la revisión emite documento que certifica que no hay fuga", informa la Junaeb. Sin embargo, sí existía una fuga de gas.

"El día miércoles 17 de abril las manipuladoras notifican a la supervisora de la empresa Soser que existe olor a gas en el sector de la cocina, específicamente en los anafes, por lo que se envía nuevamente al técnico SEC para atender la emergencia. Mientras tanto, acude Bomberos al lugar", agrega la Junaeb.

Intoxicación

"Las manipuladoras manifiestan síntomas producto de exposición al gas, por lo tanto, son derivadas a la Mutual de Seguridad de Temuco, siendo atendidas y encontrándose hoy en buen estado de salud", señalan además desde la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Así y luego de que las mujeres resultaran expuestas a la fuga de gas por varios días, la empresa terminó reconociendo que sí existía una fuga de gas y se vio obligada a reemplazar el hornillo. "La empresa concesionaria SOSER informó a Junaeb que se realizó el cambio de anafe por detectarse fuga de gas en uno de sus quemadores", puntualizó el servicio público.

Al respecto, Junaeb señaló que en este caso en particular, supervisó el cumplimiento de los protocolos por parte de la empresa Soser y solicitó los respaldos correspondientes, instruyéndole que realice un trabajo de análisis con los técnicos certificados SEC que contrata para estos fines, con el objetivo de evitar futuras situaciones similares que ponen en riesgo a las manipuladoras y a la comunidad escolar.

Finalmente, la Junaeb desligó responsabilidades sobre el estado de las cocinas de alimentos. "Cabe señalar que las cocinas de los establecimientos educacionales son responsabilidad de las empresas concesionarias y para verificar su óptimo funcionamiento en pos de una correcta ejecución del Programa de Alimentación Escolar, Junaeb realiza supervisiones dejando evidencia escrita de ello mediante actas de supervisión e instruyendo las mejoras si se requieren", puntualizaron.

Carne en mal estado concesionaria SoserManipuladoras denuncian que concesionaria les entrega para cocinar carne "hedionda"
Manipuladora JunaebManipuladoras resultan con quemaduras tras grave explosión de gas en colegio de Angol

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.