2° Expo Quesos de Faja Maisan conquista con sabores y tradiciones

La Junta de Vecinos de Faja Maisan y la Municipalidad de Pitrufquén trabajaron en conjunto para realizar esta nueva edición y mostrar la tradición quesera de Faja Maisan.

Entretenimiento 22/04/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
2° EXPO QUESOS FAJA MAISAN

Con éxito se desarrolló la 2° Expo Quesos de Faja Maisan, en la comuna de Pitrufquén, realizada en dependencias del Centro de Eventos "Rancho Mágico", organizado por la Junta de Vecinos de Faja Maisan con el apoyo del Municipio.

Más de 70 expositores dieron vida a este importante evento, en donde se mostraron los mejores quesos de la zona. Gastronomía y repostería de raíces alemanas, italianas y suizas. Platos típicos de la cocina chilena. Artesanía, plantas y otras novedades. Además de un Tour por la Faja Maisan, concurso de Cata de Quesos, Cocina en Vivo y Taller de Maridaje.

La Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, presente en la inauguración del evento quesero, señaló que “hay mucha gente que produce acá en el sector. La idea es que cada vez más los productores se motiven a participar, a estar y mostrar sus productos. Como se escucha mucho sobre el queso de la Faja Maisan, llega mucha gente. Y la gente que es de afuera, le interesa también venir. No tengo ninguna duda que esta expo quesos, será por mucho tiempo más”.

Por su parte, Armando Lefenda, Presidente de la Junta de Vecinos de Faja Maisan, recalcó el acierto de concretar esta vitrina para los quesos del sector. “Realmente, nuestra primer versión de la Expo Quesos fue un éxito y está segunda versión está ratificando que la idea de dar a conocer nuestros quesos y el origen de los quesos de Faja Maisan es un éxito. Además la respuesta del público ha sido grande. Hay mucha gente visitándonos, degustando y comprando. Y mucha gente de afuera de la comuna”.

En tanto, Jorge Huaraleo, expositor de “Quesos Comuy”, valoró positivamente la 2° Expo Quesos. “Actividades como estás le dan valor al trabajo que hacen muchos campesinos que emprenden en determinadas actividades. Y hoy a nosotros nos tocó en lo que es la producción de quesos”.

Quesos Comuy

Cabe destacar que “Quesos Comuy” fue premiado como el mejor “Queso Mantecoso” de la Expo, en el concurso de Cata de Quesos. “Creo que es un gran reconocimiento a la labor de emprendimiento que hemos asumido como microempresa familiar, trabajando desde hace 15 años. Pero hay toda una historia familiar que viene desde mucho tiempo atrás; porque la verdad que toda nuestra vida ha sido o ha tenido relación con la producción de quesos”, señaló Huaraleo.

El público venido desde distintos puntos de la comuna de Pitrufquén y la región de La Araucanía disfrutó de esta instancia para probar y adquirir los mejores quesos de la faja y de la zona.

Es el caso de Juan Carlos González, de Nueva Imperial, quien destacó el nivel de los quesos.  “Está muy bonita. Expresión de cultura alemana. Muy familiar y acogedora. Los quesos están muy ricos, la cerveza artesanal. Toda la comida. Excelente el nivel de los quesos. Es un orgullo para la región y para la zona Araucanía Costa, que tengamos este nivel de queso artesanal con carácter y personalidad”.

Desde la zona lacustre, Patricio de Pucón, en compañía de su esposa, comentó que “es la segunda vez que vinimos. El año pasado vinimos la primera vez, nos gustó. Y este año vinimos otra vez a degustar los quesos Y la comida. En un ambiente muy grato”.

Pero no todo fue quesos, gastronomía y cerveza. El ingrediente musical lo colocaron Jocelyn Brevis, Pura Pasión, el Charro Boris Albornoz y Cómplices.

Socavon PitrufquénDesde Pitrufquén advierten posible tragedia por socavón en carretera aledaña al río Toltén
Expo quesos Faja MaisanTodo listo para la Expo quesos de la Faja Maisan




Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.