El impacto del color del automóvil en la seguridad vial

El color del auto que escogemos puede influir en la probabilidad de accidentes, por lo que es importante considerar este factor al elegir un vehículo.

Chile y el Mundo 23/04/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Autos

En el momento de adquirir un automóvil, factores como el diseño y el color suelen influir en la decisión de compra de los consumidores. Sin embargo, un aspecto que a menudo se pasa por alto es el impacto que el color del vehículo puede tener en la seguridad vial.

Un estudio de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), determinó que los colores oscuros, como el negro, café y verde, son más propensos a estar involucrados en accidentes viales. Esto se atribuye en gran medida a su menor capacidad para reflejar la luz solar y la luz artificial, lo que los hace menos visibles para otros conductores, especialmente en condiciones de poca luz.

Por el contrario, los colores claros, como el plateado, gris, rojo, amarillo, azul y blanco, presentan una mayor reflexión de la luz, lo que los hace más visibles en la carretera y, por lo tanto, menos propensos a accidentes. De hecho, los autos plateados fueron identificados como los más seguros, con una tasa de accidentes significativamente menor en comparación con otros colores.

El informe reportó lo siguiente en accidentalidad: el rojo con un 23%, amarillo con un 27%, azul con un 30%, blanco con un 33%, verde con un 60%, el negro con un 67% y el café resultó ser el de mayor porcentaje, con un alarmante 70% de incidencia en accidentes.

Vehículos negros

De igual manera, quedó demostrado que al conducir un auto gris, el riesgo de sufrir un accidente es dos veces y media menor que con uno café, y que los vehículos negros o verdes sufren al menos el doble de accidentes que los grises, rojos, amarillos y azules.

Además, en condiciones climáticas adversas, como lluvia o niebla, la importancia de la visibilidad se magnifica. Los autos de colores brillantes son hasta tres veces más visibles que los oscuros en tales condiciones, lo que reduce aún más el riesgo de colisión.

"El color del auto que escogemos puede ser un factor influye en su seguridad en la carretera. Es importante que los consumidores conozcan la importancia de elegir colores más visibles, como el plateado o el blanco, para reducir la probabilidad de accidentes. Al priorizar la seguridad en la elección del color del automóvil, podemos contribuir significativamente a la prevención de accidentes y, en última instancia, salvar vidas en las vías”, indicó Rafael Aravena, Sub Gerente de Ventas OLX Autos.

Es fundamental que los consumidores consideren estos hallazgos al seleccionar el color de su automóvil, priorizando la seguridad por encima de las preferencias estéticas. La elección de un color más visible no solo puede contribuir a la propia seguridad del conductor, sino también a la seguridad de otros usuarios de la vía.

Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.