Programa del GORE Araucanía beneficia a 70 pequeños emprendedores de la costa

El programa ejecutado por la Universidad Autónoma de Chile, tiene como objetivo la diversificación del sector productivo de esta zona de la región.

La Región 28/04/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
FOTO adjudicación fondos reconversión forestal 1

Un total de 70 pequeños emprendedores rurales provenientes de las comunas de Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, resultaron beneficiados con la adjudicación de los fondos del programa "Reconversión Forestal para la Diversificación Zona Rezago Costa de La Araucanía", iniciativa que apoya diversas iniciativas productivas con un monto total de 5 millones 200 mil pesos por beneficiario, destinado a potenciar emprendedores y sus proyectos.

El programa, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por la Universidad Autónoma de Chile, tiene como objetivo la diversificación del sector productivo para pequeños y medianos propietarios rurales de las comunas costeras de la región, a través de un subsidio productivo y apoyo técnico, buscando materializar proyectos de inversión que impacten positivamente en los territorios donde son desarrollados. 

En ese sentido, el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, destacó el cumplimiento de diversos pilares institucionales, enfatizando el enfoque en la justicia territorial.“Actualmente, observamos con satisfacción cómo varias comunas están recibiendo sus recursos de manera equitativa, lo que constituye un avance significativo”, dijo; añadiendo que “este logro resalta la superación de la percepción común de que "siempre los mismos se benefician de los proyectos", ampliando las oportunidades para diversos postulantes”. 

Además, aseveró que “es gratificante presenciar cómo personas que han postulado durante años sin éxito, ahora logran adjudicarse proyectos de gran importancia para ellos, como picadores de leña, moto cultivadores e invernaderos. Estas iniciativas no solo mejoran la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias, sino que también contribuyen al desarrollo de nuestra amada Región de La Araucanía”.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, Dr. Emilio Guerra, argumentó: “Hemos dado seguimiento a las iniciativas surgidas desde las propias comunidades y sus habitantes, las cuales hemos recopilado y presentado al Gobierno Regional y su Consejo Regional para otorgarles una forma más concreta. Este enfoque ha resultado en el apoyo a 70 emprendedores en la zona rezagada de la Costa de La Araucanía, generando nuevas oportunidades y habilidades para que la población pueda avanzar en sus proyectos, mayormente centrados en el ámbito agrícola”.

 Crecimiento sostenible

En su segunda edición, este programa se posiciona como un motor para el crecimiento y desarrollo de las zonas rurales, contribuyendo así al cumplimiento de las metas establecidas por el Gobierno Regional. Con un enfoque específico en la zona de rezago de la costa de La Araucanía, se busca impulsar un crecimiento sostenible y adecuado para el territorio, promoviendo la diversificación económica y la generación de oportunidades para los habitantes del territorio, según explicó el consejero regional, Rodrigo Pacheco.

Como Consejo Regional siempre estamos a disposición en poder trabajar mancomunadamente con nuestro Gobernador Luciano Rivas y sacar estos programas que son tan relevantes, sobre todo para la zona de la Costa de La Araucanía que es gente de esfuerzo, sacrificio, que persevera día a día en cada uno de sus sectores rurales”, comentó Pacheco.

Asimismo, la autoridad sinceró seguir con una nueva versión del programa de reconversión forestal para el siguiente año: “Nos llevamos un compromiso importante de poder seguir trabajando y fortalecer este programa para que el próximo año tengamos más beneficiarios, y así seguir aportando en los diferentes desafíos y sueños que nuestra gente de la costa y de nuestra región”.

El alcalde de la comuna de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, afirmó que es fundamental el respaldo a los emprendedores. “Quiero agradecer al Gobernador por su mirada hacia el apoyo de ellos, creo que eso es clave. Además, la región es una de las que más ha invertido en nuestros emprendedores; y, por lo tanto, es la forma y la manera para que los pueblos se desarrollen”, celebró. 

Hortalizas

Para Jimena Zambrano, una de las beneficiarias de Nueva Imperial, expresó que este aporte económico le permitirá crecer en el rubro de las hortalizas. “Esto viene a mejorar las condiciones de nosotros en el campo, en la producción, en lo económico, en todos los ámbitos, así que contenta por mí y todos mis pares en esta oportunidad que nos han dado”, dijo.

Matías Sandoval, de Teodoro Schmidt, se dedica hace años en el cultivo de papas y ahora, con los fondos adjudicados, se verá potenciada su labor. “Al Gobernador le hice la siguiente reflexión: más que una máquina arrancadora de papas es facilitar el trabajo de 40 a 60 personas que trabajan conmigo. Cuando está bueno el asunto de las papas, sus familias están bien porque anda más fácil la cosecha”, resaltó.

Cabe destacar que este reconocimiento y apoyo a los emprendedores locales refleja el compromiso del Gobierno Regional de La Araucanía y la Universidad Autónoma de Chile en fortalecer la economía y el desarrollo del territorio, demostrando que la colaboración entre instituciones públicas y privadas puede ser clave para impulsar el emprendimiento y el progreso regional.

Mujer Re Emprende Universidad MayorUniversidad Mayor adjudica recursos a concejala de Freire inhabilitada para postular
1GORE creará la primera Unidad de Seguridad Pública y Emergencias de Chile




Te puede interesar
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.