Fiscalía y diputado Mellado en pugna por cifras de violencia en La Araucanía

El diputado Mellado pidió que cambie la mirada el Poder judicial con respecto a lo que está ocurriendo en los predios de la región de La Araucanía, donde las usurpaciones han aumentado de una manera exorbitante. Para el ministerio público las usurpaciones serían "situaciones no violentas".

La Región 06/08/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Diputado Miguel Mellado
Diputado Miguel Mellado

Tras un informe del barómetro de la Multigremial, que cifró en más de un 200% el aumento de las denuncias por hechos relacionados al conflicto territorial, el Ministerio Público aclaró que el considerable aumento de denuncias son  situaciones "no violentas", a lo cual el diputado Miguel Mellado (RN) aseguró que se trata de una mirada "indolente" respecto al sufrimiento de los agricultores por parte de la justicia.

Es que fue el fiscal vocero, Roberto Garrido, quien explicó que este explosivo incremento en los porcentajes de denuncias, obedece a una mayor presencia del delito asociado a las usurpaciones y que corresponden principalmente a "situaciones no violentas", existiendo un alza de 45 denuncias.

Ante ello, el diputado Mellado pidió que cambie la mirada el Poder judicial con respecto a lo que está ocurriendo en los predios de la región de La Araucanía. "Donde las usurpaciones han aumentado de una manera exorbitante y creo que hay que ponerle coto", dijo el legislador de Renovación Nacional.

Acá en el Congreso también estamos en deuda con los agricultores al no acelerar el proyecto de ley sobre las usurpaciones y otros proyectos de ley que tienen que ver con mejorar la tranquilidad de los agricultores de la región de La Araucanía”, expresó el diputado, adelantando que durante esta semana solicitará al presidente de la comisión de Constitución que ponga en tabla el proyecto que presentaron sobre usurpaciones.

Finalmente, el legislador reconoció que el Congreso ha estado “al debe” con las víctimas de violencia rural al no revisar con urgencia los proyectos que se relacionan con este tipo de hechos que se registran en La Araucanía, pero consideró insólito que la fiscalía manifieste que las usurpaciones sean calificadas como "no violentas", cuando lo que se hace es justamente quitarle a la fuerza a una persona o agricultor el derecho a usar su tierra.

Te puede interesar
Lo más visto