Alertan sobre bajo interés de vacunación en población de riesgo

Extensos procesos de inoculación contra el covid-19, noticias falsas sobre los efectos de las vacunas y campañas que no han logrado motivar a la población, son algunas de las causas que estarían provocando desinterés, indicó la epidemióloga de la UTalca, Érika Retamal Contreras.

Salud 30/04/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
vacunación

Solo un 17% de la población de riesgo se ha vacunado contra el Covid-19, según las cifras entregadas recientemente por el Comité Asesor de Vacunas (CAVEI), organismo que trabaja en conjunto con la Subsecretaría de Salud Pública.

Esta baja se puede explicar en parte “al cansancio de la población frente a las intensas campañas de vacunación que se dieron durante largos periodos”, indicó la directora de Salud Púbica de la Universidad de Talca, Érika Retamal Contreras.

La especialista aclaró que los exitosos resultados en inoculación que se venían dando en nuestro país, se debieron gracias a “una decisión política de disponer de una vacuna universal, gratuita y que fuera accesible para todos. Entonces, eso más la cultura que existe en nuestro país en torno a la vacunación, contribuyó a tener buena adherencia a las campañas.”

Hay que pensar que el Covid nos mantuvo ocupados y preocupados durante dos años fuertemente. Eso provocó una suerte de cansancio en la población de por qué tanta vacuna si no me pasó nada. Ahí la respuesta es que no me pasó nada –justamente- gracias a la buena cobertura de vacunación que existe”, indicó la epidemióloga.

Otro motivo que ha generado desinterés por vacunarse está dado por la circulación de información falsa. Así lo explicó la académica utalina, quien detalló que existe mucha información que circula en redes sociales principalmente y que “está basada en estudios muy acotados y sesgados, sin la suficiente rigurosidad científica. Hay que entender que la vacunación es efectiva y reduce la morbimortalidad y, a lo largo de la historia, ha salvado vidas y ha mejorado la salud de la población. Eso es un hecho”.

Al ser consultada sobre el stock disponible en nuestro país, la académica explicó que actualmente “se está utilizando contra el Covid una vacuna monovalente que ataca a la cepa que más circula en el mundo y que es una variante del linaje Omicron. Entonces, como tenemos la certeza de que va a atacar a esa cepa, es mucho más efectiva que las anteriores y por eso es tan importante que la gente concurra a vacunarse.”

Sin embargo, según la especialista, no sólo basta con instar a la población a vacunarse, hay que hacer más expedito su acceso. “Debe ser una decisión fácil para la persona. Por tanto, acercar la vacunación a los centros de estudio, a los centros de trabajo es fundamental. Eliminar estas barreras, y así evitar que las personas digan no me vacuno porque queda muy lejos o está fuera de mi horario”.

En este sentido, la académica hizo un llamado a la población a asistir a los centros de vacunación, pero también destacó que “sería una excelente estrategia realizar las campañas durante los fines de semana, llevar los vacunatorios a los supermercados, las ferias y ocupar actividades deportivas como lo que se está haciendo con la influenza”.

Para finalizar, y con respecto a la vacunación anti influenza, la experta destacó que existe “una adherencia importante de la población, una buena cifra a nivel nacional, pero urge que las personas concurran a vacunarse, porque lo que estamos viendo es circulación viral y la influenza está muy elevada, mucho más que el año pasado en esta misma época".

Vacuna Covid-19Minsal reconoce que dos tipos de vacunas pueden provocar problemas al corazón

Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.