Comunidad se manifiesta por joven mapuche baleado por efectivo militar

Daniel Porma Sura recibió más de un disparo luego de intentar atropellar a un militar -según la versión oficial- que intentó controlarlo en un camino público entre Púa y Victoria.

La Región 02/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Perdonal Militar JND Araucania
Perdonal Militar JND Araucania

Grave se encuentra el comunero mapuche Daniel Porma Sura, perteneciente al Lof Autónomo Las Cardas, luego de que el viernes en la noche, madrugada del sábado pasado, recibiera más de un disparo en el cuerpo luego de que intentara atropellar a un efectivo militar, que intentó controlarlo mientras conducía un jeep, esto según la versión oficial entregada por el Ministerio Público.

Sin embargo, desde su comunidad rechazaron lo informado, más aún porque inicialmente se informó de un robo que no era tal. "Cabe señalar que esta situación es un hecho muy grave que a sucedido con nuestro peñi, ya que los medios de comunicación informaron de que los peñis estaban cometiendo un delito de robo de una camioneta, información que más tarde fue totalmente desmentida por estos mismos medios de comunicación y con los días a perdido relevancia, ya que la única victima de este ataque fue y es un mapuche y el culpable es un militar", manifestaron.

"Sabemos que como mapuche nunca encontraremos justicia pero como comunidades siempre sacaremos la voz por nuestra gente, por nuestros jóvenes que ahora más que nunca deben de cuidarse ya que pueden ser víctima de estos ataques, porque nadie condena este tipo de acciones en contra de nuestra gente", agregaron.

Nguillaimagun

"La comunidad Mapuche del lof autónomo Las Cardas del sector de Victoria, hace un amplio llamado a todos los Pu peñi, lamgen a las comunidades mapuche de Malleco y alrededores, para que puedan acompañar el día jueves 2 de mayo a las 8 de la mañana en el hospital de la ciudad de Victoria, a un nguillaimagun que se realizará para pedir por la salud de Daniel Porma Sura", comunicaron a la espera de ser acompañados en su rogativa.

"... El pasado sábado 27 de abril a eso de las 4 de la madrugada fue brutalmente víctima de disparos realizados por personal militar quienes transitan los caminos interiores de nuestras comunidades. Disparos que mantienen a nuestro peñi en un coma inducido y en estado grave en este hospital", finalizaron desde la comunidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre alguna investigación en curso para determinar lo sucedido y las responsabilidades del caso.

Lugar en que fueron asesinados tres CarabinerosHabla testigo de los asesinatos de los tres Carabineros en Cañete
WAM reivindica atentadoLa WAM niega participación en asesinato de Carabineros
Tres Carabineros asesinados y quemadosTres Carabineros cobardemente asesinados en emboscada
Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.