La WAM niega participación en asesinato de Carabineros

La organización ya había sido vinculada al cobarde asesinato de los tres uniformados en el sector de Antiquina, comuna de Cañete. Condenaron los hechos.

La Región 01/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
WAM reivindica atentado
WAM reivindica atentado

Bastó que el fiscal Roberto Garrido llegara a hacerse cargo de la investigación, del brutal asesinato de los tres Carabineros en Cañete, para que se comenzara a hablar de la posible vinculación de grupos violentistas mapuche con los homicidios. Sin embargo, desde la Weichan Auka Mapu (WAM) salieron a desmentir su participación.

Si bien, desde el Ministerio Público no han catalogado el hecho como un acto terrorista, la principal hipótesis del caso, de acuerdo a El Mercurio, es que el fin del asesinato a los carabineros era infundir terror en la zona, con el fin de retomar el control de la zona, ante la baja en los hechos violentos en la Macro zona sur.

De igual manera informó La Tercera, señalando que fuentes policiales confirmaron que la Weichan Auka Mapu (WAM) y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) estaban en la mira de los investigadores.

WAM

Creemos como WAM, que acciones como la ocurrida no contribuyen al proceso de reivindicación territorial, y transgrede principios fundamentales de toda lucha revolucionaria que se precie de tal”, comunicaron ayer desde la WAM.

Desconocemos y rechazamos el origen de este despreciable acto de crueldad y ponemos en duda la supuesta autoría mapuche, cómo también repudiamos cualquier imputación a nuestra orgánica; ultrajes cómo lo ocurrido demuestra un total desprecio por los valores fundamentales que todo mapuche debe enarbolar”, agregaron.

Nuestro pueblo en lucha, conoce de cerca la muerte y el dolor que esto conlleva, siempre en desigual confrontación contra el Estado y brazos armados como carabineros y FF.AA, bien lo saben las familias de: Lemun, Catrileo, Mendoza, Catrillanca y de nuestro peñi Llempi, weichafe de la Weichan Auka Mapu asesinado en el mismo territorio de los hechos que nos competen”, dijeron además en su comunicado.

En esta línea, desde WAM hicieron un llamado a la cautela ante la provocación de los agentes del Estado, "de la prensa farandulera morbosa y sensacionalista y de todos los espectros políticos; todos ellos se han encargado de sesgar el juicio público e institucional con altísimas condenas dirigidas a corromper el pensamiento autonomista mapuche, y ahora con este hecho, se han encargado de condenar prematuramente a las dirigencias y orgánicas que no han caído en prácticas anti revolucionarias e indignas”.

Camioneta donde fueron quemados los cuerpos de los tres CarabinerosCarabineros asesinados en Cañete habrían sido ejecutados
Control de La Armada - Jedena BioBioGobierno evalúa Estado de Sitio y establece toque de queda en tres comunas de Arauco

Te puede interesar
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.