Polémica por instalación de semáforos para facilitar salida de vehículos de la Puntilla de Villarrica

La Municipalidad autorizó la medida que interrumpirá el tránsito de la carretera hacia Pucón, aunque del alcalde Germán Vergara culpa al anterior edil Pablo Astete y nadie asume la responsabilidad.

La Región 06/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Puntilla Villarrica
Puntilla Villarrica

El exclusivo sector de La Puntilla de Villarrica, aledaño a la ciudad y desde donde se debiera tener acceso a su "playa privada", a través de la Costanera construida durante el primer Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, continúa con las polémicas y ahora suma la instalación de semáforos para que los dueños de casas y/o departamentos del lugar, tengan facilidad para salir o ingresar, puntualmente en los horarios peak del verano, ya que así se podrá detener el tránsito de la principal ruta que une Villarrica con Pucón y Argentina,  para que pasen los usuarios del condominio.

Y así lo reclamó el exalcalde de Villarrica y exseremi de Hacienda y Energía, Erwin Gudenschwager, quien irónicamente manifestó: "No hay plazo que no se cumpla . Estamos a punto de empezar a disfrutar de la compensación que recibió el municipio por el proyecto construcción de los edificios del proyecto la puntilla".

Y es que la instalación del semáforo solo traerá inconvenientes a la gente de la ciudad, más ningún beneficio, no obstante que el Municipio de Villarrica "negoció" su instalación como parte de una compensación de parte del condominio.

Responsabilidad

"En el municipio, don German Vergara Lagos asegura que por fecha esto correspondería al periodo de don Pablo Astete Mermoud. Ojalá esto se aclare para saber a quien le debemos este aporte. Se corta el tráfico del camino Villarrica Pucón , camino internacional, para permitir el acceso a un condominio cerrado", agregó Gudenschwager.

El tema es que además, la instalación de los semáforos se ha realizado a vista y paciencia de todos, sin que la Municipalidad liderada por Vergara, detuviera su instalación o cancelara los permisos.

De igual manera se desconoce si desde la seremía de transportes o desde Vialidad se han pronunciado por la grave afectación a esta ruta, la que ya colapsa en verano, como para que se le sume ahora una salida exclusiva a los propietarios del exclusivo condominio.

Reacción en redes sociales

Así, la reacción a través de redes sociales no se hizo esperar y para Marcela Olate Meliquen, esto solo beneficia a la gente del condominio. "Horrible negociación y a puertas cerrada solo para conveniencia de ellos, que manera de destruir nuestra hermosa ciudad", dijo la mujer.

"Con plata se compran huevos y cuantas más cosas nos iremos encontrando después del mandato de pablo astuto?", dijo Marco Parra Viveros, a lo que Daniela Torrejón respondió: "... en varios puntos de Villarrica se necesitarían con mayor urgencia semáforos, por ejemplo la entrada a Ñancul. Se notó demasiado que el poder del dinero en Chile es muy grande". 

"Eso se llama corrupción, se beneficia a unos pocos que tienen más dinero y se perjudica a toda la comunidad de Villarrica. Qué de la cara la autoridad que lo hizo. Además debería dar un paso al costado de candidato a la alcaldía", puntualizó por su parte Eduvina Gutierrez.

Finalmente, el alcalde de Villarrica aún está a tiempo de detener su instalación o entrada en funcionamiento, algo que sin duda mirarán los votantes en las próximas elecciones municipales de octubre.

Peaje Troncal Freire VillarricaInsólito: alcalde de Villarrica prefiere que se haga doble vía con peaje troncal
Alcalde Vergara confirma accionesAlcalde Vergara confirma que evalúa querella contra imputado por muerte de comunero mapuche
Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.