App que ayuda a disminuir el desperdicio de alimentos llega a Temuco

La startup Cheaf concretó su arribo a la ciudad, permitiendo que sus habitantes puedan sumarse al movimiento cero desperdicios y rescatar comida a mitad de su precio original en comercios adheridos.

La Región 14/05/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Cheaf app

La aplicación móvil Cheaf llegó a la ciudad de Temuco, permitiendo a todos sus habitantes poder contribuir al medioambiente al “rescatar alimentos” que usualmente terminan en la basura y, a su vez, ayudar al bolsillo familiar ya que se puede comprar productos de supermercados y tiendas de alimentación a mitad de su precio original.

Cheaf se puede descargar de forma gratuita y busca reducir el desperdicio de comida en la región, gracias a una plataforma tecnológica que le permite a supermercados, restaurantes y tiendas ofrecer sus excedentes, mientras que los clientes tienen la oportunidad de rescatar estos paquetes de alimentos con descuentos de un 50%. 

¿Por qué rescatar alimentos? El desperdicio de comida es responsable de entre un 8 y 10% de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos, lo que lo convierte en uno de los grandes responsables de la crisis climática. En Chile, cada año más de 1.62 millones de toneladas de alimentos van a parar a los vertederos, contaminando esos territorios y contribuyendo al aumento de la temperatura global por la emisión de GEI. 

“El desperdicio de alimentos es un problema grave con una solución simple: rescatarlos”, explica la cofundadora y COO de Cheaf, Elena López, y añade que por esa razón “nos enorgullece estar contribuyendo a mitigar los efectos de esta crisis y nos alegra la recepción de las personas en Chile a nuestro modelo. Gracias a este recibimiento hemos logrado crecer aceleradamente, desplegarnos en nuevos territorios y rescatar hoy del orden de 6 toneladas diarias de alimento en Chile”

Actualmente, Cheaf opera en alianza con supermercados en las categorías frutas y verduras, pastelería, lácteos, bollería (pastelería pequeña), fiambrería y platos preparados, reduciendo significativamente la cantidad de alimento que termina en basurales, a la vez que se entregan alimentos de calidad y a un menor costo a las familias.

¿Cómo y dónde sumarse al movimiento anti-desperdicios de Cheaf? 

Para comenzar a rescatar alimentos y sumar esfuerzos al movimiento anti-desperdicios sólo se deben seguir estos simples pasos:

1. Descargar la aplicación desde Apple Store, Google Play y en la Huawei AppGallery (¡totalmente gratis!)

2. Registrarse en la aplicación: ingresar el teléfono (y código de verificación), nombre, mail y ubicación. Es posible cambiar la ubicación cuando se necesite desde la pantalla de inicio en el extremo superior izquierdo.

3. Luego, se debe revisar los supermercados y tiendas disponibles cercanos a la ubicación ingresada.

4. A continuación, se debe seleccionar una categoría de alimentos a rescatar: frutas y verduras, lácteos, bollería (pastelería pequeña), fiambrería, platos preparados o pastelería. Los productos se agrupan en una bolsa sorpresa y cuentan con, al menos, un 50% de descuento respecto del precio original.

5. Añadir la selección al carro de compras y seleccionar el método de pago.

6. ¡Listo! La bolsa sorpresa estará lista para ser retirada desde el supermercado seleccionado.

Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.