Bomberos y municipio de Temuco logran resolver abastecimiento de aviones forestales

Bomberos de Temuco junto al municipio de la ciudad trabajando en equipo resuelven problema de Conaf, para abastecer de agua a aviones que trabajan en incendios forestales.

La Región 07/02/2019 Tania Marquez Tania Marquez
IMG_5033
Abastecimiento de aviones forestales

El trabajo en equipo entre voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Temuco y funcionarios del municipio de Temuco, permite el abastecimiento de aviones que combaten incendios forestales en Cautín y que de otra manera, no podrían operar.

Claudio Magofke, comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, explicó que a contar del viernes pasado -cuando comienza la ola de calor y comienzan los incendios forestales- se instaló un sistema de piscinas en la Base Aérea Maquehue, donde se acumula el agua que traen los carrobombas y los camiones aljibe del municipio, la que se utiliza para el llenado de los aviones.

Esta labor permite que hasta cuatro aeronaves aterricen en forma simultánea y sean llenadas en un minuto y medio, por lo que el piloto ni siquiera debe bajar de su avión, sino que aterriza, llena su estanque y despega inmediatamente para continuar combatiendo los incendios forestales.

Magofke destacó que no se trata de un trabajo improvisado, sino que  desde octubre del año pasado se venía trabajando a través de reuniones del Comité de Emergencia Comunal y que se afinaron en la última reunión del pasado miércoles, cuando se supo que se presentarían las temperaturas inusualmente altas en la región. “Este punto estratégico que se ha levantado entre Bomberos y el municipio de Temuco, está destinado a apoyar a Conaf y a todos quienes deben enfrentar las emergencias forestales en la zona ... Para ello se instalaron piscinas con 90 mil litros de agua y así se cargan los aviones que poseen un estanque de 3 mil litros cada uno", dijo el comandante de Bomberos.

IMG_5147
Por su parte Fredy Rivas, encargado de seguridad ciudadana del municipio de Temuco y ex director regional de la Onemi en el gobierno anterior del presidente Piñera, agradeció la disposición de los voluntarios y añadió que sin la cooperación de bomberos la tarea habría sido imposible. "El municipio cuenta con camiones aljibes, pero para cargar los aviones se necesitan bombas de alta presión, que sólo están disponibles en los carrobombas de bomberos", dijo el ex director regional de la Onemi. 

Emergencias forestales

El comandante de Bomberos explicó que en solo tres días -entre viernes y domingo último- el Cuerpo de Bomberos de Temuco debió atender 60 emergencias forestales, 29 de ellas el sábado, por lo que debió movilizar a la totalidad de sus compañías y brigadas. Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Temuco, atiende las emergencias de la capital regional y Padre Las Casas, junto a las localidades de Labranza, Metrenco, San Ramón, Quepe (comuna de Freire) y Cajón (comuna de Vilcún).

IMG-20190203-WA0070Carahue bajo las llamas

Te puede interesar
Lo más visto