
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
El hogar Transitorio “Dame La Mano” continuaba funcionando con residentes en su interior pese a que se había decretado su prohibición de funcionamiento.
La Región05/07/2024
Equipo AraucaniaDiario
Desde la seremi de Salud de La Araucanía se comunicó el cierre definitivo, del hogar de adultos mayores que días atrás había sido fiscalizado y en cuyas dependencias se habían encontrado personas mayores en condiciones deplorables.
En la ocasión su directora fue detenida y puesta a disposición de tribunales, constatándose ayer que el recinto continuaba funcionando.
"Luego de decretar la prohibición de funcionamiento del hogar Transitorio “Dame La Mano” ubicado en la comuna de Padre Las Casas, como Seremi de Salud Araucanía acudimos a constatar el cumplimiento de la medida, evidenciando que el lugar continuaba funcionando con residentes en su interior. Por ello y de acuerdo a lo indicado en anterior resolución, se procedió a la clausura del lugar, otorgando un plazo de 10 días hábiles para la reubicación de los adultos residentes", informaron desde la seremi.
Según señaló la autoridad sanitaria, la clausura establece que este hogar no podrá volver a funcionar en las condiciones en que actualmente se encuentra. Sin embargo, los propietarios podrán solicitar la resolución sanitaria para funcionar cumpliendo todos los aspectos que indica el decreto 14, el cual establece el reglamento de establecimientos de larga estadía para adultos mayores, donde se resguarda la integridad de los usuarios de este tipo de residencias.
"Como Seremi de Salud, hacemos un llamado a familiares, cuidadores y personas que optan por la estadía en estos establecimientos, a que se informen previamente y acudan a lugares autorizados para, de esta manera, resguardar la integridad, salud y bienestar de las personas mayores", finalizaron.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.