
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Recibirá mil millones de pesos para la continuación de su proyecto “Ingeniería de frontera hacia el 2030”.
La Región21/10/2024
Equipo AraucaniaDiario S
Generar transformaciones profundas en las facultades de ingeniería a lo largo de todo el país, para alcanzar estándares internacionales e impactar de forma decisiva en el desarrollo del país. Ese es el objetivo del concurso Ingeniería 2030, que administra el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de su Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Esta semana se dieron a conocer las cuatro universidades que se adjudicaron la tercera etapa del concurso Ingeniería 2030. Se trata de la Universidad de La Frontera (Región de La Araucanía), que obtuvo el mejor puntaje entre las seleccionadas; la Universidad del Bio Bio (Región del Bio Bio); la Universidad de Talca (Región del Maule); y la Universidad Austral de Chile (Región de Los Ríos).
En el caso de la universidad con sede en La Araucanía, ésta se adjudicó el concurso Ingeniería 2030 con la propuesta "Ingeniería de frontera hacia el 2030”. Esta iniciativa se desarrollará a lo largo de tres años, sumando un total de mil millones de pesos ($1.000.000.000) que serán transferidos por ANID en tres cuotas del mismo valor (años 2024, 2025 y 2026).
Al respecto, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui, destacó la importancia de esta adjudicación. “Desde el MinCiencia felicitamos a la Universidad de La Frontera, y en particular a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, por la adjudicación de este concurso, y en especial por su excelente puntaje de evaluación del concurso, quedando número uno en la lista de adjudicación”, indicó.
Castro agregó que “los concursos 2030, y en particular Ingeniería 2030, corresponden a sistemas de financiamiento estructural de nuestra Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que buscan lograr transformaciones en facultades y escuelas, de manera que al generación de conocimiento y la formación de nuevos profesionales, dentro de las universidades, estén mucho más conectados con el territorio. Es así como se impulsa la vinculación con el medio, la internacionalización, se exige incluir la perspectivas de género y, de esta forma integral, la formación de profesionales se enfoca a las necesidades reales de las personas en las zonas donde habitan nuestras universidades”, completó la autoridad regional.
En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, Dr. Jorge Farías Avendaño, resaltó la importancia de esta adjudicación para su facultad. “Esta propuesta adjudicada representa objetivos e iniciativas estratégicas, que se han elaborado para lograr la sustentabilidad, el fortalecimiento y la consolidación de los resultados obtenidos en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de nuestra casa de estudios”, sostuvo Farías.
Agregó que “en particular, esta tercera etapa nos lleva a un proceso de consolidación, el cual contempla diversas actividades que están asociadas a los ejes estratégicos de la convocatoria, que nos permitirán lograr alcanzar resultados esperados para esta etapa, como es la armonización curricular en pre y post grado tecnológicos, lo cual también fortalecerá la oferta de programas, y de educación continua, alineados con las necesidades de la industria. Esto tendrá un impacto en el desarrollo económico y en aspectos asociados al desarrollo industrial. Así mismo, va contemplada en la consolidación de la innovación curricular de las ingenierías civiles, que se ha llevado a cabo con la etapa número 2, permitiendo generar competencias en I+D+i+e, y promoviendo el aseguramiento de la realidad bajo estándares internacionales", completó el académico.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.