
Consejera regional encara al gobernador René Saffirio por la Corporación de Desarrollo
Marita Gutiérrez de Renovación Nacional le criticó haber declarado que la "agencia" se cerraría y que luego manifestara que "era buena" y que no se iba a cerrar.
De acuerdo al registro del Servel le siguen René Saffirio y luego Luciano Rivas. No se consideran las deudas que hayan adquirido para financiar la campaña.
Política04/11/2024El sistema de financiamiento de la política no permite aportes de empresas, sino solo de personas naturales, con límites y la posibilidad de colaborar de forma anónima o "sin publicidad", no obstante de que igual manera estos aportes quedan registrados ante el Servicio Electoral (Servel) para efectos judiciales.
En el caso de la elección para gobernadores regionales, en primera vuelta, ningún candidato pasó el máximo de aportes permitidos por la ley, que asciende a $500.212.990 para La Araucanía.
Así, quien más recursos registró, considerando sólo sus aportes ingresados según el Servel, fue César Vargas, candidato independiente por el Partido Social Cristiano, con un total de $59.001.000.
Le sigue el candidato independiente de izquierda René Saffirio, con $40.887.000 registrados como aportes por el Servel, de los cuales, al igual que Vargas, la mayor parte proviene del crédito que BancoEstado puede otorgar a los candidatos a cuenta de sus votos.
El actual gobernador regional que va a la reelección, Luciano Rivas, por su parte, registra aportes por $39.724.000 y le sigue Luis Penchuleo, del Frente Amplio, con $21.456.000.
Finalmente, Jorge Retamal, independiente de centroderecha, registra aportes por $6.438.000 y Jorge Díaz por $2.000.000. Sobre los aportantes, en el caso de Retamal destacan el empresario Juan Sutil y el exministro Alfredo Moreno.
Marita Gutiérrez de Renovación Nacional le criticó haber declarado que la "agencia" se cerraría y que luego manifestara que "era buena" y que no se iba a cerrar.
El parlamentario denunció la falta de oficinas de la nueva repartición y la nula experiencia de la seremi Verónica López-Videla para ejercer el cargo.
El médico de profesión y exdiputado del PPD es uno de los principales candidatos en la región, luego de que su expartido no presentara sus papeles en la elección anterior.
El parlamentario se reunió con los alcaldes de Cholchol, Galvarino, Perquenco y Ercilla, emplazando al Gobierno y autoridades del GORE a gestionar recursos para vehículos municipales.
La encuesta también arrojó resultados de cara a las elecciones presidenciales, senatoriales y para diputados, quedando Evelyn Matthei en primer lugar.
Los ediles fueron los mejor evaluados por los vecinos de Temuco, según la encuesta de Terrae Consultores. Les siguen Bruno Hauestein y Claudia Peñailillo.
La situación ya habría ocurrido en 2022 sin que las autoridades sancionaran al docente. Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias llamaron a un paro hoy.
El docente de la carrera de Ingeniería Civil Matemática le aplicó una llave de judo en el cuello. En 2022 hizo lo mismo, exigiéndole una disculpa a otro estudiante para liberarlo, a pesar de sus quejas de dolor.
La secretaria del Partido Republicano "tuvo acceso" a uno de los últimos documentos y lo tachó de "octubrista", desautorizando así a la senadora de su partido Carmen Gloria Aravena.
En la ocasión, Cristian Mallol Comandari, recibió tan sólo una amonestación y pudo continuar haciendo clases. Dos estudiantes habrían quedado con estrés post traumático.
17 comuneros mapuche se enfrentaron a los gendarmes del recinto, luego de que se les cancelaran las visitas, agrediéndolos e impidiendo que salieran de un patio.