
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Se profundiza la crisis en la universidad estatal de La Araucanía y funcionarios se manifiestan contra la Asociación de Funcionarios (AFUF) y su presidente.
La Región06/11/2024
Equipo AraucaniaDiario
Continúa la crisis en la Universidad de La Frontera, luego del déficit proyectado para este año y que alcanzaría más de $40 mil millones, lo que obligará a la casa de estudios estatal a recortar gastos y desvincular funcionarios para palear la falta de presupuesto.
Así, se confirmó en exclusiva a AraucaniaDiario que tres de sus directores fueron removidos ayer. "Los Directores destituidos tienen responsabilidad también, pero como sea fueron mandatados ... Serían: Orlando Delanoe, director de Finanzas; ⁠Joaquín Bascuñan, director de Recursos Humanos y Fabiola Ramos, directora de Análisis y Desarrollo Institucional", informaron a nuestro medio, lo que fue confirmado por otra fuente también.
"En el mundo de contradicciones de la UFRO, hoy fueron sacados de sus puestos, el director de personal, la directora de análisis y el director de finanzas, la pregunta es: ¿por qué ellos sī y otros no? ¿Son ellos los responsables de esta situación? ¿Qué pasa con el ex vicerrector?", confirmaron y cuestionaron otros funcionarios también.
"Pero el problema está más arriba, el Rector, los Vicerrectores, el Director Jurídico, que es el que visa todos los documentos, los propios decanos y sobre todo la Junta Directiva, la cual tiene a 3 representantes del Gobierno, todo pasa por ellos y si no advirtieron, es porque deben estar involucrados también", agregó el funcionario.
Sin embargo, los funcionarios también continúan contra lo que consideran un deficiente actuar del presidente del gremio de funcionarios de la UFRO y un mediocre desempeño como defensores de los intereses de los trabajadores de la universidad.
"El comunicado enviado por la Asociación de Funcionarios de la UFRO, publicado por ustedes (nota de ayer) y replicado por otros medios de comunicación, no es más que un lavado de imagen de sus dirigentes, luego de las críticas que han surgido por el nulo y mediocre desempeño como defensores de los intereses de sus socios y socias", señalan.
"El Presidente de la AFUF, tiene sus propios intereses creados; él y su señora, secretaria en la Facultad Medicina. Y ahora, cuando ya todo está zanjado vienen a emitir un comunicado que curiosamente envían a los medios", agregan los funcionarios.
"La solicitud de rebaja de las remuneraciones de los directivos es burda y populista, es desviar el problema, hablar de las rentas de los académicos es desviar el tema. Hablar de lo afectados que están por los despidos, es desviar el tema, pues cuando se pudo hacer algo nos dijeron que NO, que había que estar callados, que no había que meter ruido por el proceso de acreditación, por el próximo periodo de admisión y que las matricular se verían perjudicadas", transparentaron además.
"Hoy dicen sentirse incómodos de sentarse en la mesa con los responsables de la crisis, porqué no dicen que son parte de la misma? Se olvida el señor Presidente de laAFUF, como solo hace unos días lo veíamos riendo y tomando cafecito, conversando animadamente con los mismos que él crítica en el comunicado", puntualizan los funcionarios a AraucaniaDiario.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.