
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Además, la parlamentaria huilliche señaló que la campaña lanzada por los empresarios hace imposible llegar a un entendimiento y lograr la añorada Paz.
La Región12/11/2024
Equipo AraucaniaDiario
La diputada huilliche de la región de Los Lagos Emilia Nuyado, salió a responder a la campaña que lanzó la Multigremial de La Araucanía, donde entre otras medidas se busca modificar la ley Indígena, que permite la creación "infinita" de comunidades indígenas, con su consecuente exigencia de compra de tierras a la Corporación Nacional Indígena (Conadi).
"Los representantes de la Multigremial deben entender que el denominado "pozo sin fondo" por la compra de tierras, terminará cuando USTEDES devuelvan las tierras usurpadas !!!!", manifestó la diputada.
"Esta campaña Discriminatoria y negacionista hace imposible llegar a un entendimiento y lograr la añorada Paz", agregó la parlamentaria.
Finalmente, la diputada por Los Lagos hizo un llamado a seguir con las demandas de los pueblos originarios. "El Pueblo Mapuche debe continuar firme con demandas de justicia, restitución y reparación por cruel despojo de sus tierras y territorios", puntualizó Emilia Nuyado.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.