
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
El operativo dejó cuatro detenidos, más de 23 kilos de cannabis sativa avaluada en 23 millones de pesos, vehículos y teléfonos celulares.
La Región24/11/2024
Equipo AraucaniaDiario
Cerca de cinco meses duró la investigación que llevaron a cabo detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco en conjunto con la Fiscalía local de esta ciudad, donde se detuvo a cuatro integrantes de una estructura criminal, que se dedicarían al tráfico ilícito de drogas, específicamente cannabis sativa.
La agrupación adquiría la droga en la zona central, en la región Metropolitana, para posteriormente trasladarla hasta La Araucanía, donde tenían su centro de operaciones, y distribuían a microtraficantes, principalmente en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
El subprefecto Alan Cortés, subjefe de la Brianco Temuco, explicó que “la detención se produjo en el peaje Púa, ellos ocupaban el método de ‘punta de lanza’, donde un vehículo les va avisando si hay policías en el camino y la droga venía atrás en otro vehículo (…) en el maletero, a simple vista”.
Gracias a la utilización de diversas técnicas investigativas autorizadas en la Ley 20.000, la policía civil logró establecer que, dentro de la estructura criminal, sus integrantes tenían roles definidos, por lo que, al saber del traslado de la droga, los detectives interceptaron a los imputados mientras transportaban la droga hacia Temuco. El total de droga incautada asciende a 23 kilos de cannabis a granel, cuyo valor, si hubiese sido comercializada, superaría los $230 millones de pesos; además se incautaron dos vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Cabe señalar, que en este operativo fue detenido el líder de la agrupación criminal, uno de los transportistas y otros dos integrantes, todos con detenciones anteriores por los delitos de microtráfico, robo, delitos contra la propiedad, lesiones y riña, además, uno de ellos registraba dos órdenes de aprehensión vigentes por infracción a la ley 20.000, emanadas de los Juzgados de Garantía de Victoria y Ovalle.
Los cuatro imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco durante la jornada de hoy -22 de noviembre- para el control de detención y formalización de cargos, donde tres de los detenidos quedaron en prisión preventiva, mientras que el cuarto también ingresó a prisión a cumplir una pena de 5 años y un día en otra causa por tráfico de drogas.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.