Contratista denuncia que en Vialidad le pidieron "coimas"

Mientras el MOP dijo que "no podía asegurar nada", denunció que al empresario se le habían terminado tres obras por abandono y nulo avance. Bruno Fulgeri aseguró que para recibir un terreno donde debía comenzar a trabajar, se le pidió el pago de dinero y al no acceder, no pudo comenzar a tiempo su ejecución.

La Región 30/08/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Vialidad Araucania
Vialidad Araucania

De un total de cuatro obras adjudicadas y que debían estar o en ejecución, o ya terminadas, al empresario Bruno Fulgeri se le terminaron tres por "abandono de obras y nulo avance" y el otro está en proceso a lo mismo, dijo el seremi de Obras Públicas. Para el Contratista, esto fue producto de que en Vialidad, le pidieron "coimas" para entregarle los terrenos y así poder comenzar a trabajar. 

En una denuncia adelantada por AraucaniaDiario, ayer a las 10 de la mañana acudieron a la Contraloría General de la República el contratista afectado junto al diputado de Evópoli Andrés Molina, quien presentó un requerimiento de investigación contra esta repartición del MOP, al que además acusó además de tener una mala ejecución regional en lo que va del año.

"Es una forma de funcionar que lleva años y que sucede en otras regiones también. Es de esperar que esta asociación ilícita que funciona dentro de Vialidad se investigue y se termine, para que exista agilidad en los pagos y la una ejecución concreta y oportuna de las obras", dijo el diputado Andrés Molina. 

Para Fulgeri, el atraso en la ejecución de sus obras se debió a que en el MOP (Vialidad), le pidieron sobornos a cambio de poder trabajar en los proyectos que se había adjudicado, razón por la cual no pudo comenzar de manera oportuna, así como tampoco se le pagó cuando correspondía. "Ellos son los que no me han pagado y las obras tuvimos que pararlas porque además, no tenían cómo pagarme", dijo el contratista.

El contratista contó que a la fecha Vialidad le debe un total de 630 millones de pesos, lo que considera la construcción de caminos y otras edificaciones. Asimismo, Fulgeri denunció trabas administrativas para retrasar intencionadamente el pago de obras a pequeñas firmas, las que terminan quebrando, para favorecer así a grandes compañías.

Respuesta desde el MOP

Por su parte el seremi del MOP Henry Leal, dijo a Radio BioBío que no puede asegurar nada, considerando la cantidad de funcionarios de la repartición.

El MOP informó además, que Fulgeri tenía cuatro contratos en la Región, de los cuales tres habían tenido que ser terminados por abandono de obras y nulo avance, así como que el cuarto contrato se encontraba en proceso de lo mismo.

En relación a la denuncia, la máxima autoridad del MOP en La Araucanía se mostró asombrado de que el parlamentario estuviera apoyando la denuncia del contratista. "Me sorprende que un diputado esté avalando esta empresa", dijo el seremi.

MOP AraucaníaHoy el diputado Molina denunciará ante la Contraloría al director regional de Vialidad
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.