70% de los chilenos en redes sociales rechaza la restitución de tierras
La narrativa predominante sostiene que "darles más tierras es un privilegio" (47,3%), lo que refuerza percepciones de injusticia y una crítica a la equidad del proceso.
El nuevo sistema, subsidiado y administrado por el Estado, permite monitorear frecuencias y recorridos vía GPS.
La Región07/12/2024Equipo AraucaniaDiario S“A las regiones, lo que les corresponde”. Con estas palabras, el senador Francisco Huenchumilla valoró la entrada en vigencia del nuevo Perímetro de Exclusión Temuco – Padre Las Casas, un sistema de transporte publico mayor regulado y subvencionado por el Estado, lo cual trae una serie de mejoras tangibles para los usuarios de las 10 líneas de microbuses en la capital regional.
El nuevo sistema –que demanda una inversión anual de 7.400 millones de pesos– implica que las empresas de todas las líneas de microbuses de Temuco y Padre Las Casas, ahora pasan a ser operadores regulados por el Ministerio de Transportes; con lo cual reciben subvención estatal para su funcionamiento, y a cambio de lo cual cumplirán con estándares que aseguran una mejora sustantiva en la calidad del servicio.
“Valoramos el trabajo de la seremi de Transportes, Mary Valdebenito, cumpliendo cabalmente con las políticas de las altas autoridades del Ministerio de Transportes”, agregó el parlamentario.
El senador valoró que “por primera vez, ahora tenemos un sistema de transporte regulado, más eficiente y de un estándar superior para Temuco y Padre Las Casas, que se condice con su calidad de gran núcleo urbano, a la altura de las otras grandes ciudades del país. Esto es un acto de justicia con las regiones y con La Araucanía. A las regiones, lo que les corresponde”, afirmó.
Para el legislador, “lo más importante del nuevo sistema es que permitirá monitorear frecuencias, recorridos, regular tarifas, todo lo cual impacta en la experiencia del usuario final”.
Así lo explicó el senador. “El perímetro de exclusión, en concreto, cuenta con 860 buses, distribuidos en el total de 34 servicios, entre troncales y variantes, operados por las 10 líneas actuales de microbuses. Lo que cambia es que aquello ahora tiene administración, supervisión y subvención del Ministerio”, explicó el parlamentario.
“Con el nuevo sistema, las líneas de microbuses empiezan a cumplir progresivamente una serie de estándares. Desde ahora, el funcionamiento de todos los servicios estará asegurado entre las 06:00 y las 22:00 horas; y se incorporaron, o se estarán incorporando en los buses, sistemas de monitoreo GPS, sistemas de cámaras de seguridad, contadores de pasajeros y WiFi”, detalló.
Pero la tecnología instalada en los buses tiene una razón de ser. El parlamentario destacó que los microbuses de Temuco “ahora cuentan con seguimiento a través de la App Red Regional, que las personas pueden instalar en sus teléfonos, y que se sirve de los sistemas GPS ya instalados en los buses. Así las personas saben cuándo llega el bus a su paradero, y por dónde viene”.
Asimismo, el senador explicó que, gracias al monitoreo y seguimiento de los recorridos, se podrá “observar, medir, y eventualmente gestionar y tomar la decisión de modificar servicios y recorridos, con evidencia en mano, para hacerlos más eficientes de acuerdo a condiciones de tráfico y otras variables”.
De la misma manera, subrayó la implementación –en marcha, y que estaría consolidada en mayo de 2025– del sistema de recaudo electrónico en cada bus, que permitirá pagar con una tarjeta a recargar en cualquiera de los puntos de carga, también en proceso de implementación.
Estos últimos estarán ubicados en 300 puntos físicos de venta y carga de las tarjetas, además de su habilitación en supermercados; pero “también en la red CajaVecina, lo cual manifiesta una sincronía de lo público al servicio de la gente”, consideró el senador.
“Que los buses del transporte público puedan prescindir, paulatinamente, del uso de efectivo, es un aporte que mejora la seguridad de choferes y pasajeros, que ya no necesitarán portar efectivo. Se previenen actos delictuales y se eficienta y optimiza el proceso de pago al momento de subir a un bus”, dijo el senador.
En el mismo sentido, dijo el parlamentario, “lo que primero notaron los usuarios, muy seguramente, fue que la subvención estatal al sistema produjo un efecto inmediato de rebaja de 50 pesos en la tarifa”.
Finalmente, el legislador se mostró satisfecho con este nuevo sistema implementado. “Así es como avanza el país, avanza la región y avanza la sociedad en su conjunto”, concluyó.
La narrativa predominante sostiene que "darles más tierras es un privilegio" (47,3%), lo que refuerza percepciones de injusticia y una crítica a la equidad del proceso.
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