
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
A través de tres convocatorias se logró fortalecer e impulsar micro y pequeñas empresas en las comunas rezagadas entre los Andes y Nahuelbuta.
La Región29/12/2024
Equipo AraucaniaDiario S
Con el objetivo de promover nuevos negocios formales con oportunidad de participación en el mercado y fortalecer la gestión de micro y pequeñas empresas regionales, el Gobierno Regional de La Araucanía y Sercotec certificaron a 167 beneficiarios que se adjudicaron los programas Capital Semilla Emprende, Crece y Resolución Sanitaria de Zona de Rezago Entre los Andes y Nahuelbuta 2024.
La iniciativa, ejecutada por Sercotec y financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía, benefició a negocios pertenecientes a las comunas de Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén y Victoria, los cuales han implementado un plan de trabajo que contempla acciones de gestión empresarial y/o inversiones. Para ello, las convocatorias consideran un apoyo económico y asesoría técnica durante el desarrollo del proyecto.
El director regional de Sercotec, Cristian Epuin, destacó el impacto de los resultados y la iniciativa. “Hemos beneficiado a usuarios que viven en las siete comunas de la Zona de Rezago de Malleco. Estamos tremendamente felices porque creemos que esta alianza entre Sercotec, Gobierno Regional y municipios, permite llegar de forma directa con recursos a cada pyme que se adjudica un subsidio que es tremendamente importante para ellos, sabiendo que necesitamos impulsar el desarrollo económico en nuestra región y las mipymes representan la mayoría de las empresas y empleabilidad. Sercotec va a estar siempre con ellos en función de apoyarles y que puedan seguir creciendo”.
Las líneas de financiamiento se centraron en las zonas rezagadas de Malleco, con foco en apoyar y asistir las necesidades de emprendedores y micro y pequeñas empresas, proporcionando herramientas que permitan la reactivación comercial y productiva.
La convocatoria especial del Capital Semilla Emprende estuvo enfocada en emprendedores que aún no han iniciado actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), beneficiando a un total de 84 negocios con un monto de financiamiento de hasta 3 millones 500 mil pesos.
Por otro lado, y en miras de potenciar a micro y pequeños negocios que ya cuentan con inicio de actividades, el programa Crece apoyó a 63 empresas mediante el financiamiento de hasta 6 millones de pesos para realizar inversiones que impulsen su escalamiento.
Por su parte, el programa Crece Resolución Sanitaria, orientado a rubros de gastronomía, servicios de alojamiento y agroelaborados que requieran obtener permisos sanitarios, fortaleció a 20 empresas con un respaldo económico de hasta 6 millones de pesos.
Graciela Medina Salas, una de las beneficiarias dueña del Centro de Eventos La Aguada de Victoria, valoró positivamente el apoyo. “Ha sido una experiencia muy grata y confiable contar con la asesoría de Sercotec. Esto ha sido maravilloso. Uno necesita recursos y aquí en la comuna es algo bien escaso. Así que la gente debe postular, este beneficio va en pos de los emprendedores y la gente debe apostar a esto”.
Otra beneficiaria, Angela Aguilera, propietaria de una distribuidora de pescados y mariscos, también expresó su satisfacción. “El apoyo de Sercotec y el programa ha sido una nueva puerta que se abre. Una posibilidad a la esperanza. A través de este proyecto yo puedo generar una estabilidad económica y generar un futuro. Al adjudicarse un proyecto uno descubre la magia de una vida nueva”, señaló.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.