
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.
Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.
La Región17/01/2025
Equipo AraucaniaDiario
Mientras más puntos se analizan de las indicaciones ingresadas por el Gobierno a la Reforma de Pensiones, las cuales fueron aceptadas por la comisión del Senado que llegó a acuerdo para su aprobación, más crece el descontento de la población, en este caso de pequeños empresarios y emprendedores, ya que ahora se transparentó que en caso de licencia médica de un trabajador, las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% al que se obligará al empleador, a diferencia de como está establecido actualmente.
En efecto, el artículo 4 del proyecto de Ley señala: "Artículo 4.- En caso de incapacidad labora del trabajador, la cotización establecida en el artículo 1 continuará siendo de cargo del empleador. Esta cotización deberá efectuarse sobre la base de la última remuneración imponible correspondiente al mes anterior a aquél en el que se haya iniciado la licencia o en su defecto la estipulada en el respectivo contrato de trabajo. Para este efecto, la referida remuneración imponible se reajustará en la misma oportunidad y porcentaje en que se reajuste el subsidio respectivo".
Y a su vez, el artículo 1 es el que señala que el empleador pagará un 8,5% adicional. "Artículo 1.- Establécese una cotización de cargo de los empleadores de un 8,5% de la remuneración imponible del trabajador o trabajadora afiliada al Sistema de Pensiones establecido en el decreto ley Nº3.500, de 1980.", dice ese artículo de las indicaciones ingresadas por el Gobierno el Presidente Gabriel Boric.
Así las cosas, si un trabajador que gana $1.200.000 sale con licencia médica, su empleador deberá seguir pagando $102.000 mensuales mientras se mantenga sin ir a trabajar.
Evidentemente, serán los pequeños empresarios, emprendedores o empleadores de trabajadores de casa particular, quienes se verán más afectados con esta disposición, ya que al costo de un reemplazante para un trabajador con licencia médica, se deberá sumar un 8,5% de la remuneración de quien sale con licencia médica.
Finalmente, el Artículo 5 establece además que la obligación de pagar este 8,5% sólo cesará al momento
en que el trabajador se pensione por vejez o invalidez total.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Jessica López dijo que la construcción del dique no se va a detener y que se busca garantizar el uso del agua por quienes tienen derechos vigentes.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Fondart Regional de La Araucanía, convocatoria 2025.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La máxima autoridad de La Araucanía se conectó por Zoom a la formalización de los nuevos imputados, los dos días que duró la audiencia.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El candidato a presidente de la centroderecha reunió más de 6 mil asistentes a un acto que se realizó en la plaza Anibal Pinto con la calle Claro Solar.

De acuerdo con el senador esperaban que el gobierno del Presidente Boric los "hubiese dejado más encaminados en el proceso de unidad como bloque, como sector".