
Causante del incendio de Los Sauces estaría identificado
La detención del sujeto sería inminente, luego de que la Policía de Investigaciones realizara peritajes en el lugar del incendio que costó la vida a tres brigadistas forestales.
La Región21/01/2025
Equipo AraucaniaDiario
Un conflicto de tierras entre vecinos sería el origen del incendio forestal de Los Sauces (Trintre), que ha consumido más de 1.000 hectáreas y costó la vida de Duban Alejandro Ignacio Olate Farías, de Yumbel; Cristian Alexis Guerra Acuña, de Angol y de José Luis Quezada Barra, de Los Angeles.
Así lo confirmaron fuentes de AraucaniaDiario, que señalaron que el causante estaría plenamente identificado por la Policía de iInvestigaciones (PDI) y que su detención sería inminente, incluso posible dentro de estas horas.
Mientras se espera la versión oficial del delegado presidencial Eduardo Abdala y también desde la fiscalía regional, la fiscal vocera Nelly Marabolí se refirió a la investigación. "Este incendio, lamentablemente cobró la vida de 3 personas, quienes pertenecían a una empresa de brigadas forestales que presta servicios a CMPC", dijo la fiscal.
"La Fiscalía de primeras diligencias instruyó la concurrencia de la Bidema de la Policía de Investigaciones, quienes actualmente están trabajando en el lugar, además se instruyó la concurrencia del Labocar de Carabineros, se construyó en el lugar el fiscal Diego Andaur”, agregó Nelly Marabolí, sin dar mayores antecedentes del caso.
Se espera que hoy a primera hora loas autoridades se refieran a lo ocurrido y a la eventual detención del sujeto causante de la tragedia que enlutó a tres familias y ha ocasionado hasta el momento millonarias pérdidas.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.




