
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Producto de una sobrecarga de funciones y del "liderazgo disfuncional" de Mariela Huillipán", se desarrolló una enfermedad profesional en el ex jefe Administrativo de la seremía.
La Región23/01/2025
Equipo AraucaniaDiario
Complejos han sido los días que Pablo Vargas, ex jefe de administración de la seremía de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, ha debido pasar, luego de que los médicos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso), le diagnosticaran una enfermedad profesional ocasionada por su jefatura directa, la seremi Mariela Huillipán.
"... Profesionales médicos de este Organismo procedieron al análisis de los antecedentes clínicos y laborales disponibles, concluyendo que la afección que presentó el trabajador es de origen laboral, toda vez que es posible establecer una relación de causa directa, como lo exige el artículo 7° de la Ley N° 16.744, entre el trabajo desempeñado y la sintomatología presentada", dice el dictamen de la Suseso.
"En efecto, se verifica exposición a factores de riesgo de tensión psíquica en el ejercicio del trabajo derivados del mal diseño organizacional, expresado en sobrecarga de funciones y del liderazgo disfuncional, expresado en hostilidad por parte de la jefatura, mantenidos por un tiempo suficiente para explicar la aparición y desarrollo de una enfermedad profesional", agrega la Superintendencia de Seguridad Social.
Sin embargo, los hechos partieron mucho antes del dictamen de la Suseso. Según relata Pablo Vargas: "El día 28 de junio del año 2024 a las 15:30 horas, la Seremi Mariela Huillipán Peña me cita a su oficina y me comunica verbalmente que, a partir del 01 de julio, dejaba mis funciones y pasaba a desempeñar funciones de profesional de apoyo, decisión arbitraria que se materializa el día 25 de julio de 2024 mediante RES Ex. 119516-282-2024, que me comunica el cambio de funciones y baja de grado 7º a grado 9º".
"Supuestamente esta degradación tendría su fundamento en mis malas calificaciones, variación en la capacidad y la idoneidad personal para seguir desempeñando el cargo que he mantenido desde julio del año 2018, lo que no es efectivo", agrega el funcionario, quien siempre ha sido calificado con notas máximas dentro del servicio público.
Según explica la abogada de Pablo Vargas, Carolina Dosow, Lo indicado en la resolución no tiene ningún fundamento ni sentido, ya que en el último proceso calificatorio fue evaluado en lista 1, con nota 6,55 (septiembre 2022 a agosto 2023), en circunstancias que, en el proceso anterior, también fue calificado en lista 1, con una nota 6,9 y así ha sido desde que ingresó al servicio hace más de 6 años.
"Pese a lo anterior, a la enfermedad de don Pablo y a su reposo con licencia médica, ahora ha sido indebidamente calificado, como se dijo pese a estar con licencia médica, desde el mes de julio de 2024, a tal punto que se le entrega una calificación de 5.8 en el último proceso calificatorio; lo que en rigor tampoco es deficiente", cuenta la abogada.
"En la resolución señalada solamente se hace mención a una supuesta “baja en sus calificaciones”, pero no se señala concretamente en qué consistiría esta baja. De la misma manera, la seremi nunca tuvo acercamiento con el funcionario para retroalimentar respecto a las labores desempeñadas o como mejorar en base a sus argumentos, en relación a la baja de calificaciones, ya que no tenían fundamento", agrega Dosow.
"Esta situación hizo que don Pablo Vargas viera severamente mermado su estado de salud, su enfermedad fue calificada como profesional ratificada por la Super Intendencia de Seguridad Social y se ha mantenido con licencia médica ininterrumpida desde el inicio de su enfermedad profesional, esto es desde el 2 de julio de 2024", dice además la abogada de Pablo Vargas.
Mientras que en La Araucanía la Asociación Nacional de Funcionarios (ANEF) no se ha pronunciado respecto a lo sucedido con Pablo Vargas -así como tampoco sobre una funcionaria que en el Sence intentó quitarse la vida-, a nivel nacional su presidente José Pérez, se refirió al reciente fallecimiento de una funcionaria del Ministerio de Hacienda, en Santiago, mencionando también a La Araucanía.
En efecto, en Radio Universo el viernes pasado el dirigente alertó que en tres regiones del país hay una “alerta naranja”, por maltrato laboral por parte de autoridades estatales: La región de Atacama, La Araucanía y Los Lagos. “Lamentablemente se han caracterizado por una mala práctica de abusos y maltrato de parte de algunas autoridades de turno. Incluso de carrera”, dijo Pérez.
“Nuestras organizaciones sindicales se ocupan de poder también establecer primero el diálogo, blindar a esas personas para que no se agudice el maltrato ... No siempre estamos al día en esa situación, pero sí, inmediatamente cuando llega una denuncia, nosotros actuamos. Y eso de ir pesquisando también es parte de nuestro proceso de trabajo responsable sindical”, cerró el presidente nacional de la ANEF, sin que hasta el momento a nivel regional hayan contactado al ex jefe de administración de la seremía de Desarrollo Social Pablo Vargas.
Y pese al duro dictamen de la Superintendencia en contra de la seremi de Desarrollo Social, Mariela Huillipan aún no acata la resolución de la Suseso.
"Se instruye asimismo al Organismo Administrador para que ingrese a la entidad empleadora y/o al lugar de trabajo donde se detectó el caso centinela a su programa de vigilancia, e indique y haga seguimiento de las medidas que tengan por finalidad modificar las condiciones de riesgo causantes de la enfermedad profesional, según lo dispuesto en la normativa vigente", sentencia la Suceso finalmente en su resolución, no obstante que la seremi Huillipán -según cuenta Vargas- hasta el día de hoy no ha cumplido lo dictaminado y él se mantiene con licencia médica.
En rigor, la seremi debiera devolverle el grado que le quitó al funcionario (7º), su puesto de trabajo y la jefatura que tuvo desde 2018, donde se desempeñó siempre con profesionalismo, siendo calificado en todo momento -incluso en esta administración- con notas máximas.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.